Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ataques con bombas en Bagdad dejan más de 20 muertos

Las explosiones en vecidarios del norte de la capital iraquí también provocaron heridas a 47 personas

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, febrero 9.— Explosiones de bombas en vecindarios del norte de Bagdad dejaron este lunes 28 muertos y 47 heridos, justo dos días después de que el Gobierno ordenara levantar el toque de queda nocturno.

Un primer atentado ocurrió dentro de un restaurante en la céntrica plaza Aden del barrio de Kadhimiya, en la zona septentrional de esta ciudad, que el pasado sábado vivió también una jornada de ataques con bombas que dejaron al menos una treintena de fallecidos.

Según fuentes de seguridad en Bagdad, la deflagración ocasionó 21 muertos y 41 lesionados, mientras que en un segundo ataque en Al-Husseiniya, también una concurrida área del norte de la capital, siete personas perdieron la vida y otras seis sufrieron daños corporales.

El Ministerio del Interior y fuentes médicas citaron a testigos que negaron la acción violenta dentro del restaurante y dijeron que se produjo en una populosa plaza comercial, y aunque ninguna organización terrorista se atribuyó los ataques, responsabilizaron a elementos del Estado Islámico (EI), reporta PL.

Los dos bombazos ocurrieron un día después de que los habitantes de Bagdad despertaran sin el toque de queda que se impuso aquí hace 12 años, a raíz de la ocupación militar del país por tropas estadounidenses, en marzo de 2003, en virtud de una orden del primer ministro Haider Al-Abadi.

A raíz de la abolición del toque de queda, la Alcaldía de Bagdad anunció hoy la puesta en marcha de un plan para reanudar los servicios municipales nocturnos desde la medianoche hasta las 06:00 horas en cooperación con el Comando de Operaciones de la capital.

Por otro lado, el mando de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos para combatir al DAESH, nombre árabe del EI, afirmó que una gran ofensiva terrestre de las fuerzas iraquíes «comenzará pronto», y será asistida con bombardeos aéreos de la aludida alianza.

El general John Allen, representante estadounidense dentro de la coalición, declaró a medios regionales que ya empezó el trabajo de preparación de 12 brigadas iraquíes para la ofensiva y sus integrantes comenzaron el entrenamiento militar.

Medios noticiosos de Emiratos Árabes Unidos confirmaron, asimismo, que el domingo llegó a Jordania un escuadrón de jet F16 con pilotos, técnicos y equipamiento para apoyar al reino hashemita en el enfrentamiento a los islamistas del DAESH.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.