Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia estrena Presidente en medio del «ultimátum»

Prokopis Pavlópulos obtiene amplio respaldo del Parlamento mientras la troika espera una prórroga que Atenas no va a pedir

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, febrero 18.— El político conservador Prokopis Pavlópulos fue elegido este miércoles, con amplio respaldo del Parlamento, como nuevo Presidente de la República griega, reporta la agencia EFE.

En la votación, en la cual estuvieron presentes 295 parlamentarios de los 300 que conforman la Cámara, Pavlópulos reunió 233 votos de los partidos de la coalición gubernamental y de los conservadores, cuando le bastaban 180 para superar la elección en primera ronda.

Como se esperaba, Pavlópulos contó con el apoyo de los diputados del Gobierno —de la coalición izquierdista Syriza y sus socios nacionalistas de Griegos Independientes— así como con el de su partido, el conservador Nueva Democracia.

El político de 64 años fue ministro de Interior en dos ocasiones, desde el año 2004 hasta 2009, con los Gobiernos del conservador Kostas Karamanlís.

Antes ejerció como portavoz del Gobierno de unidad nacional de Xenofón Zolotas, que duró cinco meses entre 1989 y 1990, y siguió siendo diputado hasta esta última legislatura, ya que no concurrió como candidato a los comicios del pasado 25 de enero. Pavlópulos es una figura de consenso, que representa el ala más moderada de Nueva Democracia.

El nuevo presidente es nombrado cuando Grecia ha decidido esperar un día antes de presentar a sus socios en la Eurozona una solicitud para prolongar el «crédito» del rescate, mientras que la Comisión Europea (CE) y Alemania insisten en una prórroga de todo el programa, con sus condiciones, si Atenas quiere recibir la financiación pendiente, señala EFE.

El Gobierno de Alexis Tsipras alegó «razones de tiempo» para no enviar este miércoles la solicitud al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como estaba previsto inicialmente.

En los pasillos de las instituciones comunitarias el anuncio de Atenas de pedir la prórroga del préstamo, pero no del programa (como exigió el Eurogrupo el pasado lunes) ni la finalización exitosa del mismo con la quinta revisión del cumplimiento de las condiciones acordadas con el Ejecutivo anterior, ha generado cierto «estupor», según dijeron a EFE fuentes de la Eurozona.

Mientras Grecia redacta la solicitud, los máximos representantes de la CE y del Eurogrupo, entre ellos el propio presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, buscan una solución fuera de los ojos del público.

Estas negociaciones, en las que el Eurogrupo se ha mostrado intransigente y Grecia también, suponen un complicado encaje porque Atenas necesita urgentemente financiación, pero también debe cumplir el mandato que le han dado los votantes y acabar con las condiciones acordadas con las instituciones antes llamadas «troika»: CE, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE).

Hasta junio, Grecia debe devolver 5 200 millones de euros al FMI y afrontar pagos durante el año, al BCE y a otros acreedores por unos 17 000 millones de euros, según calcula el Gobierno heleno.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, admitió que la troika ha «pecado contra la dignidad» de griegos, portugueses e irlandeses, y reiteró que habrá que revisar su funcionamiento cuando llegue el momento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.