Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reafirma Cuba su aporte a la erradicación del ébola

La actitud con que la Isla respondió al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la epidemia, forma parte de la historia de solidaridad de la nación caribeña con África

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, febrero 19.— Cuba reiteró su disposición a mantener la colaboración médica en los países afectados por el virus del ébola, una epidemia que según datos de la ONU acabó ya con la vida de unas 9 300 personas y 23 000 han sido contagiadas.

La actitud con que la Isla respondió al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la epidemia, forma parte de la historia de solidaridad de la nación caribeña con África, subrayó el viceministro primero de Salud Pública, José Ángel Portal, al intervenir en un Encuentro de los Equipos Médicos Internacionales en respuesta al Ébola.

Según refiere una nota de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra citada por PL, Portal destacó la importancia de incorporar las experiencias adquiridas a las políticas y procedimientos para enfrentar este tipo de emergencias.

Asimismo insistió en la importancia de expresar la necesaria voluntad política con el fin de contribuir al fortalecimiento de los sistemas de salud en los países afectados.

La Isla ha contribuido a la preparación de países de la región de las Américas para la prevención y posible enfrentamiento a la enfermedad, en el marco de mecanismos regionales de concertación e integración, agregó el funcionario.

Igualmente, en entrevista con PL, el Viceministro cubano remarcó también la importancia de fortalecer los sistemas nacionales de salud de los países afectados por la epidemia.

Durante su discurso honró además la memoria de los cooperantes Jorge Juan Guerra Rodríguez y Reinaldo Villafranca Antigua, miembros del contingente cubano en África occidental fallecidos por otras afecciones durante el cumplimiento de su misión.

También, reconoció la actitud del doctor cubano Félix Báez Sarria, quien retornó a Sierra Leona luego de haber sobrevivido a la infección por ébola, y transmitió el agradecimiento del Gobierno y pueblo de la nación caribeña a todos los que contribuyeron a su curación.

Sobre el encuentro en el que participó y que concluyó este jueves, opinó que se trata de un importante paso para continuar aunando voluntades y fomentar la cooperación, esfuerzo en el que el papel rector de la OMS ha sido esencial.

Las discusiones en este foro se han enfocado en la segunda fase del enfrentamiento al ébola, dirigido a llevar el número de casos a cero.

Además, se pasó revista a temas relacionados con medicamentos, manejo de los casos, protocolos clínicos, prevención y control para enfrentar la enfermedad adecuadamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.