Eurogrupo: propuestas de reformas en Grecia son solo un primer paso

Gobierno heleno envía a los ministros de Finanzas de la Eurozona paquete de medidas que anuncian mayor control y contención del gasto en todas las áreas de la administración pública

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno griego envió este martes a los ministros de Finanzas de la Eurozona una lista de reformas que mantienen el compromiso de aumentar el salario mínimo en la nación y prevén revisar el plan de privatizaciones que aún no han sido puestas en marcha, reporta PL.

Según el texto firmado por el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, el Ejecutivo heleno se compromete asimismo a modernizar el sistema fiscal, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización ya materializada.

El documento también anuncia un mayor control y contención del gasto en todas las áreas de la administración pública, así como la mejora de su eficiencia en sectores como educación, defensa, transporte, gobiernos locales o prestaciones sociales.

Tras recibir durante la madrugada las propuestas del Ejecutivo heleno, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, manifestó que la lista de medidas enviada por Grecia constituye solo un primer paso, pues tomará tiempo ponerse de acuerdo sobre los detalles para implementar esas estrategias.

El líder de los ministros de Economía y Finazas de la Eurozona consideró que las nuevas autoridades griegas se toman en serio sus compromisos de reforma; sin embargo, apuntó que esa lista no es un nuevo memorando de entendimiento, sino solo una indicación del tipo de reformas que al Gobierno de Alexis Tsipras le gustaría eliminar, reemplazar o mantener.

Por eso, Dijsselbloem consideró que va a requerir tiempo llegar realmente a los detalles y el diseño de otro contrato o acuerdo entre Grecia y sus acreedores internacionales: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El también titular de Finanzas de los Países Bajos convocó para este martes a una teleconferencia con sus homólogos de la unión monetaria con vistas a analizar la idoneidad de las medidas presentada por el Ejecutivo griego.

La lista fue enviada a Bruselas a raíz del acuerdo alcanzado entre Atenas y el Eurogrupo el pasado viernes, cuando coincidieron prorrogar por cuatro meses el programa de asistencia financiera bajo la condición de que el país presentara un programa de reformas más amplio.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.