Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga Kofi Annan por encontrar la paz en Colombia

El ex Secretario General de Naciones Unidas se reunió en la tarde de este jueves con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, se reunió en la tarde de este jueves con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en un esfuerzo por  cooperar con las negociaciones de paz que siguen en Cuba la guerrilla y el Gobierno colombiano.

En el Hotel Nacional capitalino, la máxima dirección insurgente dio la bienvenida al visitante y el Comandante Iván Márquez le agradeció el gesto de mediar con su experiencia en la mesa de negociaciones, el cual se une a los múltiples respaldos a estos diálogos de paz.

Llegado a La Habana en horas del mediodía de este jueves procedente de Bogotá, el ex Secretario  general de la ONU detalló a su arribo que, durante su estancia en la nación sudamericana,  tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, con el ex mandatario Álvaro Uribe, parte de la sociedad civil colombiana, así como con algunas de las víctimas que estuvieron en La Habana durante los últimos meses del año precedente.

Annan, quien ha tomado parte en varios procesos de paz en el mundo, reconoció lo complejas y largas que pueden ser este tipo de negociaciones. Su experiencia, junto al esfuerzo que hacen Cuba y Noruega como países garantes de los diálogos, intentarán buscar los mecanismos para «poner  fin a 50 años de conflicto y traer una paz estable y duradera para Colombia», apuntó.

Este viernes, en horas de la mañana, tendrá lugar su reunión con la parte gubernamental que lidera Humberto de la Calle y posteriormente se encontrará con ambos equipos. Más tarde se prevé un encuentro con la prensa nacional y extranjera donde ofrecerá conclusiones sobre su participación en el proceso.

Antes de partir de Bogotá, el también Premio Nobel de la Paz recordó que el conflicto colombiano es el único en la región «por lo que las conversaciones para terminarla tienen el respaldo del mundo», aseguró.

Cada conflicto, afirmó, posee sus respuestas particulares, no existen fórmulas rápidas ni sencillas y cada sociedad debe encontrar las suyas, pero eso sí, es preciso crear un procedimiento incluyente y basado en un franco diálogo entre los protagonistas, dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.