Preparada Bahamas para acoger a líderes de Caricom

Jefes de Estado y de Gobierno de países miembros de la Comunidad del Caribe se reunirán este jueves en la ciudad de Nassau, capital de Bahamas para debatir sobre las relaciones del bloque con la República Dominicana, entre otros temas

 

Autor:

Juventud Rebelde

Jefes de Estado y de Gobierno de países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán este jueves en la ciudad de Nassau, capital de Bahamas para debatir sobre las relaciones del bloque con la República Dominicana, entre otros temas, destaca Telesur.

De acuerdo la agenda de la cumbre, los líderes abordarán también la creación de un Comité de Embajadores del mecanismo multilateral, así como la financiación y constitución de una comisión para evaluar el tema de la marihuana para uso medicinal y las reparaciones por genocidio o esclavitud.

El presidente bahameño Perry Christie, quien dirige el bloque, dijo que la comunidad discutirá la retirada de la nacionalidad a los dominicanos descendientes de Haití decretada en septiembre de 2013, y en ese sentido afianzar el diálogo político con ese país.

La decisión judicial que actualmente afecta a cientos de niños haitianos y ha generado protestas en Puerto Príncipe (capital de Haití), suspendió la discusión referente a la incorporación de República Dominicana al organismo regional.

Por otro lado, debatirán las propuestas de magistrados que integrarán la Corte Caribeña de Justicia. También tocarán puntos como la seguridad regional ante la amenaza que presenta el autodenominado grupo Estado Islámico (EI).

La reunión culminará el viernes de 27 con una declaración respecto a los temas abordados.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), José Graziano, participará en la cumbre para reafirmar su respaldo al desarrollo de este campo en los países de la Caricom.

Graciano enfatizó en que la comunidad caribeña debe enfocarse en los avances, dado que aún 7,5 millones de personas padecen hambre y malnutrición en la región.

Caricom está integrada por Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Antecedentes

El pasado 8 de diciembre clausuró la V Cumbre Caricom-Cuba que se celebró en La Habana para debatir la integración del bloque. El mandatario de la nación antillana, Raúl Castro, resaltó el fortalecimiento de la integración caribeña que busca consolidar en los próximos años a través del organismo.

V Cumbre CARICOM-CUBA. Autor: Calixto N. Llanes

En ese encuentro, los líderes reafirmaron la voluntad de fortalecer la cooperación Sur-Sur, así como acoger con beneplácito los resultados alcanzados en las reuniones periódicas de cancilleres de la Caricom y Cuba.

Lea además:

Una alianza por la vida

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.