Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respetuoso diálogo entre Cuba y la Unión Europea

Negocian en La Habana un Acuerdo de Diálogo Político

Autor:

Juventud Rebelde

De constructiva, respetuosa y positiva consideró Cuba la marcha de la tercera ronda de conversaciones con la Unión Europea (UE) que tuvo su primera sesión en esta capital este miércoles.

La ronda, que culmina este jueves, debe permitir avanzar en la negociación concerniente a la cooperación y el diálogo sobre políticas sectoriales, informó a la prensa Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

En la jornada estuvimos compartiendo criterios sobre cultura, salud, educación y agricultura, informó el diplomático, quien preside la delegación cubana en las conversaciones con la UE, reportó la AIN.

Igualmente, según Moreno, se deben realizar intercambios preliminares sobre el comercio y el diálogo político, algo que deberá suceder este jueves durante todo el día.

Adelantó que en el encuentro ambas partes pondrán sobre la mesa lo referente al comercio, y aseguró que durante el resto del actual año deberán sostener otros contactos, pero no precisó fechas ni lugares probables.

La negociación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación bilateral  se realiza en la sede del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).

Una nota del Minrex afirma que «esta ronda debe permitir avanzar en la negociación del capítulo del Acuerdo concerniente a la Cooperación y al Diálogo sobre Políticas Sectoriales. Igualmente se deben realizar intercambios preliminares sobre los otros dos capítulos del mencionado Acuerdo, referidos al comercio y al diálogo político», apuntó PL.

La Cancillería cubana indica que ese proceso de negociación se ha venido desarrollando con normalidad y sobre bases de igualdad y respeto mutuo.

Cuba y la UE sostuvieron una primera ronda de conversaciones en la capital cubana  en abril de 2014 y en agosto del propio año se volvieron a reunir en Bruselas, Bélgica.

Desde 1996, a propuesta de España, las relaciones entre el bloque europeo y Cuba se han mantenido lastradas por la llamada «posición común», que pretende condicionar las relaciones bilaterales a cambios en el sistema político de la Isla, algo que el Gobierno cubano ha rechazado, apuntó la AIN.

Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, encabeza la delegación europea a la cita habanera; y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno la delegación cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.