Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Números de Boko Haram: tres atentados y 58 muertos

Numerosos niños murieron en los ataques, que alcanzaron dos mercados muy frecuentados y una abarrotada estación de autobuses. Al menos una explosión fue obra de un suicida

Autor:

Juventud Rebelde

MAIDUGURI, Nigeria, marzo 7.— La ciudad nigeriana de Maiduguri, antiguo bastión de Boko Haram, se vio sacudida este sábado por tres explosiones atribuidas a este grupo armado que dejaron al menos 58 muertos y 139 heridos.

Numerosos niños murieron en los ataques, que alcanzaron dos mercados muy frecuentados y una abarrotada estación de autobuses. Al menos una explosión fue obra de un suicida.

El grupo armado ha perpetrado numerosos atentados en Maiduguri, capital del  estado de Borno, desde el inicio de su insurrección en 2009 y llegó incluso a intentar controlar la ciudad en una ofensiva repelida por el  Ejército, informa AFP.

El jefe de la policía del estado de Borno, Clement Adoda, indicó que fallecieron 58 personas y otras 139 resultaron heridas, elevando así el balance facilitado por fuentes iniciales.

Según Danlami Ajakouta, líder de una milicia de autodefensa de Borno, las autoridades ordenaron el cierre de todos los comercios en la ciudad, ante el temor de nuevos ataques.

Las elecciones presidenciales y legislativas tendrán lugar finalmente el próximo 28 de marzo en Nigeria, tras aplazarse por la ofensiva militar contra los llamados islamistas, que impide garantizar la seguridad de los comicios.

Las operaciones militares lanzadas desde entonces por el Ejército nigeriano y por la fuerza multinacional debilitaron a Boko Haram y podrían facilitar la celebración de los comicios, opinan analistas. Pero Abubakar Shekau, el jefe de la agrupación terrorista, prometió impedir con la violencia la celebración de las elecciones.

Desde 2009, esta insurrección y su enfrentamiento han dejado al menos 13 000 muertos en Nigeria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.