Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Policía mata a joven negro, ¿hasta el infinito y más allá?

La recurrencia de los crímenes raciales en Estados Unidos permite entender que el problema no se trata de individuos sino del sistema

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 7.— Un agente mató de un tiro a Tony Robinson, un afroamericano de 19 años que supuestamente lo había atacado en Madison, Wisconsin, dijo este sábado el jefe de la Policía.

El incidente, ocurrido la noche del viernes, provocó protestas en la ciudad universitaria del medio oeste y los medios locales informaron de una fuerte presencia policial en la zona, reporta AFP.

Este es el más reciente de una serie de ataques de policías contra jóvenes negros que ha elevado la tensión racial en Estados Unidos y ha dado inicio a un debate nacional sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía en comunidades de minorías étnicas.

El jefe de la Policía, Mike Koval, dijo a la cadena de televisión WKOW que el oficial acudió al lugar de los hechos por una denuncia y que había forzado su entrada a un departamento tras escuchar pelea en el interior.

«Una vez dentro, el sujeto involucrado en el incidente —el mismo que supuestamente había tenido una pelea callejera en la que habría abatido a otra  persona— atacó a mi oficial y en el fragor del combate el agente sacó su arma y disparó», dijo Koval.

El jefe de la Policía llamó a mantener la calma. «A la luz de los eventos ocurridos no solo a nivel nacional sino en nuestra comunidad, es comprensible que la reacción donde ocurrieron los hechos y la de algunos de nuestros ciudadanos sea extremadamente volátil, emocional y perturbadora. Pedimos, sin embargo, a todos que se controlen, que se calmen, y que  permitan al Departamento de Investigaciones Criminales llevar a cabo su tarea», dijo.

Una multitud se hizo presente en el lugar donde se produjo el tiroteo a pocos días de que el Departamento de Justicia anunciara que no procesaría al policía blanco que disparó contra un adolescente desarmado en Ferguson, Missouri, cuya muerte desató una ola de protestas y disturbios en agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.