Estados Unidos amplía sanciones contra Venezuela (+Infografía)

Un decreto del Ejecutivo norteamericano declara «emergencia nacional» por el «riesgo extraordinario» que atribuye a la nación sudamericana

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este lunes que implementará nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una situación de «emergencia nacional» por el «riesgo extraordinario» que supone la situación de ese país sudamericano para la nación del norte.

Un comunicado difundido por la Casa Blanca y citado por Telesur, afirma que «Hoy el Presidente Obama emitió una nueva orden presidencial al declarar una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela».

El Congreso de Estados Unidos ya había aprobado el pasado 10 de diciembre sanciones a oficiales venezolanos, las cuales fueron ratificadas por Obama el 18 de diciembre, pero no hasta este lunes cuando Washington identificó a los afectados.

Entre las medidas está el congelamiento de activos en EE.UU. y la prohibición de entrar al país para una serie de funcionarios venezolanos.

El comunicado reza: «La Casa Blanca está profundamente preocupada por esfuerzos del Gobierno venezolano para aumentar la intimidación sobre adversarios políticos», y exigen la liberación de políticos golpistas que hoy se encuentran detenidos.

Según EE.UU. los funcionarios que no pueden entrar en su territorio habrían estado vinculados a supuestos actos de violación a los derechos humanos, precisamente por detener en las protestas golpistas registradas en Venezuela entre febrero y mayo pasado mediante el plan «La Salida» (en alusión a la salida de Nicolás Maduro de la presidencia), donde fallecieron 43 personas, la mayoría por disparos en la nuca y la cabeza.

Como respuesta a esas acciones vandálicas Venezuela instaló el Comité de Víctimas de las Guarimbas, para exponer ante el mundo sus historias, en vista de que los grandes medios de comunicación social occidentales las ocultan.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró que los «funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos».

El 12 de febrero, el presidente Nicolás Maduro, denunció que oficiales de la Aviación del Ejército estaban financiados por funcionarios del gobierno de los EE.UU. para llevar a cabo un Golpe de Estado en Venezuela, el cual se desarrollaría en diversas fases. Entre los espaldarazos brindados al Ejecutivo venezolano se encuentra el de las instituciones armadas. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ratificó el pasado 4 de marzo la unidad cívico-militar y el carácter bolivariano de la institución que lidera.

Asimismo, diversas organizaciones regionales como Petrocaribe, la Unión de Naciones Suramericanas y la Celac, han expresado su apoyo al Gobierno bolivariano y rechazado el injerencismo norteamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.