Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicolás Maduro: Somos el pueblo de las dificultades, somos el pueblo de los vencedores

Venezuela se une frente a las acciones injerencistas de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 10.— Ante una Asamblea Nacional atenta, un pueblo expectante y un mundo con la mirada puesta en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro presentó la solicitud de una Ley Habilitante por la Paz y la Soberanía para preservar a la nación bolivariana ante las acciones injerencistas de Estados Unidos, tras un discurso que repasó la historia de su país y de las pretensiones hegemónicas del imperio hacia todo un hemisferio.

De acuerdo con el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la Habilitante se trata de «leyes sancionadas por la Asamblea Nacional, por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio».

A la entrega de la solicitud al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, con la solemnidad que el momento requiere, los diputados y los asistentes al hemiciclo legislativo respondieron entonando el Himno del Bravo Pueblo.

«No nos arrodillaremos jamás frente a este imperio que agrede y amenaza a Venezuela», sentenció el Jefe de Estado, en cadena nacional de radio y televisión, y  señaló que la solicitud de esta Ley Habilitante es para que le dé «poderes suficientes para defender la paz, la soberanía y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza del imperio de Estados Unidos».

Esta es la «segunda Ley Habilitante que vengo a solicitar en base a la Constitución y a la necesidad nacional, esta ley surgió como una necesidad de tener poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela», apuntó.

Durante su exposición, el Presidente venezolano convocó para el próximo sábado a un ejercicio necesario del pueblo y de las fuerzas armadas que fijará las posiciones en defensa de Venezuela «para que a este país no lo toque nadie», y anunció que como Comandante en Jefe dirigirá el despliegue de esa fuerza en todo el país. Venezuela tiene que estar preparada (…) Venezuela es territorio de paz», aseveró, y explicó el concepto estratégico de guerra de todo el pueblo que ha venido desarrollando la nación sometida a constantes amenazas.

También aseveró que «¡Llueva, truene o relampaguee! se realizarán las elecciones parlamentarias este año; así la oposición venezolana y el imperio no quieran, Venezuela seguirá decidiendo su futuro político dentro del marco de la Constitución Bolivariana como lo enseñó nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez». Asimismo, el Jefe de Estado señaló «que el pueblo venezolano debe decidir cuál será el rumbo que tome el país, pero siempre por la vía constitucional y democrática».

Maduro saludó el apoyo de Cuba, especialmente del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, y leyó el mensaje que le enviara en la noche del lunes, alusión en su discurso que fue ovacionada de pie por los presentes y acompañada de reiterados vivas y consignas.

«Ayer recibí varios comunicados oficiales de gobiernos, los sacaron en la noche, en la madrugada de varios lugares del mundo, y recibí una carta maravillosa que creo que lo resume todo. Aquí tengo la carta con su firma», precisó Maduro, y destacó que Fidel ha sido el «Comandante de todas las luchas, de todas las victorias, Comandante del antiimperialismo nuestroamericano, martiano, bolivariano y chavista».

La misiva de Fidel y la Declaración del Gobierno cubano han recibido amplia repercusión en los medios bolivarianos y fundamentalmente en las redes sociales de la nación chavista.

«Nadie puede creer que Venezuela sea una amenaza contra Estados Unidos, y no lo pueden creer porque es falso, es mentira». Venezuela no es ni será jamás una amenaza ni para Estados Unidos ni para ningún país del mundo, porque somos un pueblo pacifista, humanista, que tiene una política internacional en búsqueda del entendimiento y la integración de los pueblos del mundo», subrayó Maduro, según la transmisión en cadena nacional.

También dejó claro que ni con amenazas, ni con agresiones podrán con la Patria de Bolívar y enfatizó que cumplirá su juramento como Presidente del país «a costa de mi propia vida».

«Venezuela va a vencer, como ha vencido tantas batallas», puntualizó el Presidente al proponer un comunicado que haga historia para parar la agresión y que debe contener la exigencia a Estados Unidos de que derogue la orden presidencial que amenaza a Venezuela.

Respaldo de las instituciones

El ejercicio constitucional —en el que estuvieron presentes en el Palacio Legislativo el Gabinete ministerial, el alto mando militar y representantes populares— fue antecedido este martes de un apoyo casi generalizado de instituciones venezolanas al Presidente.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general Vladimir Padrino López, a través de un comunicado en nombre de los componentes de la fuerza militar, calificó de absurdo que el Gobierno estadounidense considere a Venezuela como una amenaza y denunció que la agresión procede de «oscuros intereses de grupos de poder internos y externos que pretenden socavar las bases de nuestra estabilidad política y social».

El general López reafirmó en los seis puntos del comunicado la lealtad irrestricta al presidente Maduro, al pueblo y a sus instituciones democráticas y consideró las acciones de Obama «oprobiosas a la dignidad de nuestra Venezuela y nuestro Gobierno legítimamente constituido».

El titular de la Defensa, quien habló al comienzo del Foro del Pensamiento Militar Estratégico del Comandante Hugo Chávez, que se llevó a cabo este martes en el Teatro Teresa Carreño como parte de los homenajes que se realizan para conmemorar dos años de la siembra del líder latinoamericano, calificó a la nueva agresión de «amenaza grotesca y desproporcionada», al tiempo que reiteró «nuestro compromiso a honrar el sagrado juramento de defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida si fuese necesario».

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la presentación del informe de Memoria y Cuenta de 2014, que se desarrolló este martes en la Asamblea Nacional, también manifestó este martes que «nada ni nadie intimidará al Ministerio Público» que encabeza.

Respondió así a la atribución que se abrogó la Casa Blanca de sancionar a servidores del país, entre ellos a la fiscal 20 del Ministerio Público, Catherine Nayarith Harrington Padrón, quien está al frente de las investigaciones que se le siguen a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, imputados por su participación en el golpe de Estado de 2014, que cobró la vida a 43 venezolanos con las acciones terroristas de bandas armadas contratadas para guarimbear en las calles.

A su vez, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, también se pronunció al exponer que la orden presidencial estadounidense pretende lesionar las posibilidades de llevar a cabo en Venezuela el evento electoral previsto para este año y las primarias de las diversas organizaciones políticas.

«No vamos a permitir bajo ningún concepto esta pretensión», subrayó, al tiempo que enfatizó que el pueblo venezolano es el único que puede determinar cuál es el gobierno que quiere tener y cual es la república en la que desea vivir, rechazando que una nación extranjera pueda erigirse como juez contra Venezuela y, «peor aún, como evaluador de los procesos democráticos en nuestra patria», dijo la Presidenta del ente electoral.

El ministro para la Juventud y el Deporte, Antonio Álvarez, resaltó a su vez la voluntad patriota que signa a la juventud venezolana, que se mantiene despierta y combatiente ante las repetidas agresiones del gobierno de los Estados Unidos, que de manera autoritaria ha decidido ampliar su nivel de agresión contra Venezuela, dijo AVN.

Solidaridad regional

Mientras el pueblo venezolano se ha estado manifestando en diversas ciudades del país en apoyo a su soberanía, la solidaridad ha llegado de muchas partes del mundo.

El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano, que preside el diputado Ángel Rodríguez, aprobó un acuerdo por mayoría en el que repudia el decreto emitido por Obama, y declara que la agresión forma parte de la escalada conspirativa que protagoniza la potencia imperial, a fin de justificar una intervención armada extranjera o la infiltración de paramilitares y mercenarios en el país, con el objeto de derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro.

«Respaldamos plenamente todas las acciones que tome el Jefe del Estado para la defensa de la patria. Apoyamos por parte de la Asamblea Nacional una Ley Habilitante que le permita al presidente Maduro legislar con celeridad  para garantizar la paz, la integridad del territorio y la soberanía», dijo el diputado del Parlatino, y exhortó a los pueblos del mundo a estar alertas ente los ataques contra Venezuela por parte de EE.UU.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, instó este lunes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a seguir construyendo la unidad monolítica en torno a Venezuela.

«He pedido a mi canciller (David Choquehuanca) consultar a la Celac y la Unasur para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de Obama», que oculta «en el fondo, la amenaza, por parte de Obama, de invadir Venezuela», lo citó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Similares pronunciamientos fueron hechos por los Gobiernos de Ecuador y Nicaragua, el primero en su condición  también de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Ambos rechazaron con indignación la inaceptable declaratoria de Estados Unidos y recordaron su historia de agresiones militares en nuestro continente.

Los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) dieron a conocer en La Habana un mensaje de respaldo a Venezuela presentado  por el embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce Iturriaga, al embajador venezolano Alí Rodríguez Araque, quien agradeció a sus pares y aseguró que Venezuela no es chantajeable ni se someterá a ningún dictado del imperialismo norteamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.