Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Italia y Cuba pueden aumentar la cooperación

La visita oficial del Canciller italiano acrecentó las perspectivas de intercambio bilateral

Autor:

Enrique Milanés León

Paolo Gentiloni, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de la República Italiana, declaró al término de su visita oficial de dos días a nuestro país su complacencia por ser recibido por el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Al referir algunos de los asuntos analizados en los encuentros con Raúl y con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, Gentiloni referió que se conversó sobre la colaboración con las pequeñas y medianas empresas y cooperativas italianas, sobre todo en el sector del turismo, pero también con empresas más grandes, en especial del sector de las energías renovables, considerando, dijo, que Cuba busca un plan energético hasta el 2030 en el cual la energía renovable ocupa el 25 por ciento.

Sobre la marcha de las conversaciones entre Cuba y la Unión Europea en pos de un acuerdo político y de cooperación, Gentiloni afirmó que Italia considera muy importante que la Unión Europea tenga contactos más frecuentes con el Gobierno cubano para enfrentar rápidamente los imprevistos y resolverlos.

Señaló que Italia será huésped de honor en la próxima Feria Internacional del Turismo en Cuba y que a inicios de mayo llegará a La Habana una delegación importante de representantes de pequeñas y medianas empresas italianas, encabezada por el Viceministro de Industria. Son amplios los contactos con empresas de aquel país, sobre todo las dedicadas a la diversificación de la energía renovable.

Gentiloni recordó que Italia es el segundo país europeo exportador a Cuba y consideró que se puede aumentar el volumen de la cooperación de manera significativa. Antes del verano, afirmó, el Instituto de Comercio Exterior de Italia abrirá una oficina en Cuba.

Además de los encuentros con Raúl y con Bruno Rodríguez Parrilla, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de la República Italiana dialogó con los ministros cubanos de Energía y Minas y de Comercio Exterior, así como con el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.

El visitante tuvo opiniones favorables sobre el potencial que la actualización del modelo económico en Cuba brinda para la cooperación en la Isla de las empresas italianas y anunció la disposición de ayudar a impulsar el diálogo con la Unión Europea. Anotó que Italia considera que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y el acuerdo económico entre Cuba y la Unión Europea son dos procesos muy importantes que no deben ser vinculados; «ambos deben marchar hacia adelante sin que se obstruyan recíprocamente», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.