Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Banco alemán pagará multa millonaria por violar bloqueo estadounidense

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, Commerzbank, la segunda entidad bancaria más importante de Alemania, efectuó durante años intercambios monetarios en dólares estadounidenses con Cuba, Birmania, Sudán o Irán, sin haberlo declarado

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 13.— Más de 1 700 millones de dólares pagará el banco alemán Commerzbank al Gobierno estadounidense por efectuar operaciones financieras con Cuba y otros países sujetos a sanciones por Washington, informó este jueves el Departamento del Tesoro.

Según indica un comunicado, la segunda entidad bancaria más importante de Alemania efectuó durante años intercambios monetarios en dólares estadounidenses con Cuba, Birmania, Sudán o Irán, sin haberlo declarado.

De igual forma, señala que Commerzbank realizó transacciones en dólares a clientes de Cuba y Birmania, otro de los países incluidos en la lista de bloqueo financiero.

«El acuerdo de hoy es el resultado de una profunda investigación entre varias agencias sobre las actividades de Commerzbank con diferentes clientes y países sancionados», dijo el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, John E. Smith. ​

Asimismo, resaltó que esta medida aclara a las instituciones financieras el riesgo que corren si realizan negocios en Estados Unidos con entidades bancarias de países sancionados por el Gobierno.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Washington castiga a entidades bancarias, financieras o comerciales por hacer operaciones con La Habana, lo cual demuestra el carácter extraterritorial del bloqueo mantenido contra la isla por más de medio siglo, destaca la agencia Prensa Latina.

Uno de los casos más renombrados fue el del Banco Nacional de París (BNP) Paribas, el cual en junio de 2014 aceptó pagar una multa para evitar juicios penales por operaciones con la Mayor de las Antillas.

Con anterioridad, la compañía American International Group (AIG), que opera seguros y servicios financieros internacionales, aceptó pagar una penalidad de 279 mil dólares por mantener nexos comerciales con la Isla.

También la agencia de viajes Decolar.com, con sede en Argentina, acordó el desembolso de 2,8 millones de dólares por realizar transacciones que supuestamente violaron el bloqueo norteamericano contra Cuba.

Anteriormente, la Casa Blanca penalizó a otros bancos como el UBS de Suiza y el Australia and New Zealand Bank por las mismas causas.

WASHINGTON

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.