Ratifica Díaz-Canel apoyo de Cuba a la causa africana

Inició en la patria de Mandela periplo que lo llevará también a Angola, Namibia e India

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, marzo 16.— El vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, recibió este lunes al Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la sede del Comité Central del partido Congreso Nacional Africano (ANC), en la ciudad de Johannesburgo.

Durante el diálogo, Ramaphosa se interesó por conocer acerca de la actualización del modelo económico cubano y el rumbo de las conversaciones para el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, reportó PL.

El dirigente cubano explicó que la Isla no hará jamás concesiones de principios y ratificó lo expresado por el Presidente cubano, Raúl Castro, el pasado 17 de diciembre, cuando advirtió que en el nuevo escenario el principal obstáculo es la barrera del bloqueo.

Sobre este tema, Díaz-Canel reiteró a Ramaphosa, lo que también planteara tanto al presidente Jacob Zuma como al secretario general del Partido Comunista Sudafricano (SACP), Blade Nzimande, acerca de la gratitud del pueblo y Gobierno de la Mayor de las Antillas por la indeclinable postura de Sudáfrica contra el bloqueo.

Además, le manifestó que si en un lugar tuvo fuerza la solidaridad a favor del regreso a su patria de los cinco antiterroristas cubanos fue en esta nación del sur del continente.

Ambos dirigentes coincidieron en que los pueblos de Sudáfrica y Cuba tienen una historia que los entrelaza. Recordaron que fue decisivo el aporte de la nación caribeña en la derrota del apartheid y la liberación de Sudáfrica.

Precisamente, el próximo 27 de abril se cumplen 21 años de las primeras elecciones multirraciales celebradas después de la eliminación de un sistema en el cual, por décadas, una minoría blanca mantuvo sojuzgada a una mayoría negra.

En esos comicios triunfó el ANC, que en alianza tripartita con el SACP y el Congreso de los Sindicatos Sudafricanos (Cosatu) gobierna desde entonces, y el que entre sus decisiones iniciales en política exterior restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.

Actualmente los vínculos son excelentes, a juicio de ambas partes, que acordaron ampliar la colaboración económica al punto en que estén al mismo nivel de las relaciones entre los partidos y Gobiernos de los dos países, subrayó Díaz-Canel.

Más de 350 especialistas del sector de la salud e ingenieros brindan sus servicios en el país y 2 800 jóvenes sudafricanos estudian en Cuba, en su mayoría la carrera de Medicina.

Miguel Díaz-Canel afirmó que con esta visita a Sudáfrica se ratifica el apoyo incondicional de Cuba a la causa africana.

Ese fue el sentimiento que afloró en las conversaciones con las más altas autoridades del país, expresó Díaz-Canel en entrevista con Prensa Latina, al término de un recorrido por el emblemático complejo histórico Freedom Park, en esta capital.

A su llegada a Sudáfrica, Díaz-Canel fue recibido por el presidente Jacob Zuma, el vicepresidente Cyril Ramaphosa, y el secretario general del Partido Comunista Sudafricano, Blade Nzimande, quien es además ministro de Educación.

El Primer Vicepresidente señaló además que se lleva la impresión de un pueblo que quiere mucho a Cuba «y uno se va muy comprometido».

Comentó que el resto del programa por África «será visitar la República Popular de Angola, donde estoy convencido también vamos a vivir muchas emociones por lo que representa la participación cubana en ese país».

Después asistiremos —anunció— a la toma de posesión del presidente recién electo Hage G. Geingob, de la igualmente hermana República de Namibia. La última escala de su periplo será la República de la India.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.