Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian solución de disputa egipcio-etíope por súper embalse

Los presidentes de Egipto, Abdel Fattah El Sisi; de Sudán, Omar al Bachir, y el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, firmaron el esbozo de acuerdo, cuyos detalles no han sido difundidos

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, marzo 23.— Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron hoy un acuerdo en principio para la solución de la disputa por el flujo del río Nilo debido a la construcción de la súper prensa Renacimiento, dijeron fuentes locales a Prensa Latina.

Los presidentes de Egipto, Abdel Fattah El Sisi; de Sudán, Omar al Bachir, y el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, firmaron el esbozo de acuerdo, cuyos detalles no han sido difundidos, en el encuentro que sostuvieron hoy en Jartum, la capital sudanesa.

El Sisi puntualizó que «podíamos cooperar y lograr grandes cosas o enfrentarnos y lesionarnos: hemos escogido cooperar. Los principios en los que hemos concordado incluyen la capacidad de almacenamiento, la técnica de llenado de su vaso principal y salvaguardan los intereses de los tres países».

De su lado, el primer ministro etíope subrayó que la presa Renacimiento «no causará ningún daño a Egipto» y subrayó que «hemos dado un gran paso de avance con la firma de esta declaración de principios», según la agencia egipcia MENA.

El acuerdo zanja de manera parcial el conflicto derivado de las aprensiones de Egipto ante una eventual disminución del flujo por su territorio del río Nilo, al que debe su civilización, es su única fuente segura de agua y temores de una inundación apocalíptica en caso de accidente.

La represa, calificada de obra del Milenio por ser la mayor de Africa, tiene un costo de construcción de cuatro mil millones de dólares, está localizada en la región de Benishangul-Gumuz, cerca de la frontera de Sudán y puede almacenar hasta 63 mil millones de metros cúbicos de agua del Nilo Azul.

Además, es el eje de un proyecto hidroenergético capaz de producir seis mil Megawatts, suficientes para el consumo interno etíope y para exportar a países del norte y el sur de África.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.