Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Auguran fracaso de Washington en Cumbre de las Américas

El diario La Estrella, de Panamá, analiza este lunes el escenario político de la reunión continental

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, marzo 23.— Bajo la pregunta: ¿Podría la próxima Cumbre de las Américas convertirse en otro fracaso de la diplomacia estadounidense en la región?, el diario La Estrella, de Panamá, analiza este lunes el escenario político de la reunión continental.

«Muchos están esperando que la cita hemisférica —Panamá, 10 y 11 de abril— sea el marco histórico ideal para anunciarle al mundo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba», asevera el artículo de opinión, publicado en la versión digital, dice PL.

Pero el texto condiciona un resultado positivo de la Cumbre al avance en el acercamiento de Estados Unidos con la isla caribeña y a la distensión en el caso venezolano, que promovió la solidaridad regional, previsible tras la postura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Recuerda La Estrella que se trata de un evento auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual «en la última década ha acumulado aislacionismo diplomático, ineficacia y fracasos, especialmente evidente en las últimas cumbres».

Pone de ejemplo la Cumbre anterior en Cartagena de Indias, Colombia, que culminó con advertencias de «no más convocatorias inútiles sin Cuba» y una resolución sin consenso.

El diario istmeño prevé nuevamente un aislamiento de Estados Unidos y Canadá, mientras augura unidad de los países sudamericanos y centroamericanos al lado de Cuba y Venezuela.

El rotativo de circulación nacional aporta lo que califica de otro elemento clave para entender el laberinto que rodea la Cumbre, y «es el papel injerencista de la Casa Blanca».

El artículo, dice PL, culpa al Presidente de Estados Unidos de la situación: «Obama se apresuró al calificar a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, pues introdujo innecesariamente un tema que polariza la región en la víspera de la cita en Panamá».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.