Tratado Trasatlántico amenaza la salud, advierten expertos europeos

El documento firmado por 71 organizaciones de salud pública de 41 países europeos considera que la proyectada Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones bajaría los estándares sobre salud y seguridad de los consumidores a niveles peligrosos

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 23.— Expertos europeos consideran que el acuerdo comercial en negociación entre la Unión Europea y Estados Unidos amenaza la salud de las personas, según un manifiesto dado a conocer hoy aquí, citado por PL.

El documento firmado por 71 organizaciones de salud pública de 41 países europeos considera que la proyectada Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones bajaría los estándares sobre salud y seguridad de los consumidores a niveles peligrosos.

De acuerdo con la valoración, según versión difundida por la publicación española Médicos y Pacientes, el tratado provocaría también mayor desigualdad y socavaría los servicios públicos.

La fuente recoge asimismo criterios del presidente de la Asociación Europea de Salud Pública, Martin Mc Kee, quien reclama a la Unión Europea poner la salud por delante del beneficio económico y rechazar el tratado.

Entre otras críticas recogidas por la publicación está la del Servicio Nacional de Salud británico, el cual advierte en un estudio que el acceso privilegiado a inversores y empresas extranjeras dará lugar a un sistema de arbitrio no transparente y extrajudicial.

La investigación agrega que la armonización de estándares entre la Unión Europea y Estados Unidos disminuirá la calidad de la salud y el medio ambiente y la liberalización máxima del acceso a los mercados de servicios representa un riesgo grave para el sistema sanitario.

La Institución asegura que dar prioridad al producto interno bruto y las compañías privadas, amenaza con exacerbar las desigualdades en salud y compromete los esfuerzos para enfrentar enfermedades prevenibles y el cambio climático.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.