Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tratado Trasatlántico amenaza la salud, advierten expertos europeos

El documento firmado por 71 organizaciones de salud pública de 41 países europeos considera que la proyectada Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones bajaría los estándares sobre salud y seguridad de los consumidores a niveles peligrosos

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 23.— Expertos europeos consideran que el acuerdo comercial en negociación entre la Unión Europea y Estados Unidos amenaza la salud de las personas, según un manifiesto dado a conocer hoy aquí, citado por PL.

El documento firmado por 71 organizaciones de salud pública de 41 países europeos considera que la proyectada Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones bajaría los estándares sobre salud y seguridad de los consumidores a niveles peligrosos.

De acuerdo con la valoración, según versión difundida por la publicación española Médicos y Pacientes, el tratado provocaría también mayor desigualdad y socavaría los servicios públicos.

La fuente recoge asimismo criterios del presidente de la Asociación Europea de Salud Pública, Martin Mc Kee, quien reclama a la Unión Europea poner la salud por delante del beneficio económico y rechazar el tratado.

Entre otras críticas recogidas por la publicación está la del Servicio Nacional de Salud británico, el cual advierte en un estudio que el acceso privilegiado a inversores y empresas extranjeras dará lugar a un sistema de arbitrio no transparente y extrajudicial.

La investigación agrega que la armonización de estándares entre la Unión Europea y Estados Unidos disminuirá la calidad de la salud y el medio ambiente y la liberalización máxima del acceso a los mercados de servicios representa un riesgo grave para el sistema sanitario.

La Institución asegura que dar prioridad al producto interno bruto y las compañías privadas, amenaza con exacerbar las desigualdades en salud y compromete los esfuerzos para enfrentar enfermedades prevenibles y el cambio climático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.