Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba habló de sus desvelos: derechos humanos para todos

Efectuadas a propuesta cubana, estas conversaciones ratificaron que el respeto es la llave para discutir las diferencias

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 31.— El subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex, Pedro Luis Pedroso Cuesta, afirmó en conferencia de prensa en la Sección de Intereses de Cuba en esta capital, al concluir la primera reunión sobre derechos humanos con EE.UU., que esta se desarrolló en un ambiente profesional y de respeto.

La delegación cubana subrayó la necesidad de sostener un diálogo sustentado en la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de las partes, afirmó el diplomático, jefe de la representación cubana al encuentro.

Pedroso Cuesta afirmó que se abordaron cuestiones de interés para ambas delegaciones y que Cuba trasladó sus preocupaciones en relación con la garantía y protección de los derechos humanos en los Estados Unidos, informó el sitio Cubaminrex.

«En ese contexto, llamamos la atención sobre la persistencia de patrones de discriminación y racismo y la agudización de la brutalidad y abuso policial con patrones discriminatorios», sostuvo.

Asimismo, la delegación cubana manifestó preocupaciones por los actos de tortura y las ejecuciones extrajudiciales en el contexto de la lucha contra el terrorismo, incluido el limbo jurídico de los prisioneros en la Base Naval de Guantánamo, sostuvo.

«Al propio tiempo, observamos también preocupación por las limitaciones al ejercicio de los derechos laborales y las libertades sindicales» en Estados Unidos, reveló.

El encuentro —llevado a cabo a partir de una propuesta cubana de julio de 2014, reiterada en enero de este año y aceptada por el Departamento de Estado— ratificó las profundas diferencias entre ambos Gobiernos respecto a las concepciones y al ejercicio de los derechos humanos.

No obstante —reconoció Pedroso Cuesta—, se evidenció que es posible relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto de estas diferencias. Estas conversaciones ratifican la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema sobre bases de igualdad y reciprocidad, concluyó el diplomático.

Pedroso afirmó que no se excluía una próxima reunión, pero que ello será discutido por canales diplomáticos, tanto en lo que se refiere a la agenda como a la fecha.

Previamente a la conferencia de prensa de Pedroso, la embajadora de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra, Anayansi Rodríguez Camejo, señaló a periodistas cubanos que el inédito debate, celebrado en el Departamento de Estado, transcurrió «en un clima de profesionalidad y respeto, sobre bases recíprocas y sin discriminación de ningún tipo».

De acuerdo con la diplomática, durante el encuentro se discutieron las bases metodológicas para eventuales rondas en el futuro acerca de los derechos humanos y se abordaron temas de interés a incluir en las agendas de esos foros, reportó PL.

Rodríguez Camejo subrayó que, como era predecible, la reunión ratificó que existen diferencias sustanciales de percepciones a la hora de abordar los derechos humanos, pero también que podemos conversar de manera profesional y civilizada, y precisó que las divergencias afloraron tanto en el enfoque sobre el tema de la protección y promoción de esos derechos en los dos países como en su tratamiento a nivel internacional, en espacios e instrumentos multilaterales.

Cuba ve los derechos civiles y políticos, sociales, económicos y culturales de una manera indivisible e integral, y no asume que uno tenga un valor superior al otro, dijo.

El intercambio se enmarca en los encuentros sobre asuntos de interés mutuo que acompañan el proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Previamente, representantes de Cuba y de Estados Unidos han sostenido diálogos, en sedes alternas, sobre comunicaciones, tecnologías de la información, áreas marinas protegidas y cartas náuticas, entre otras cuestiones de interés común.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.