Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y la UE por Acuerdo Diálogo Político y Cooperación Bilateral

La tercera ronda estuvo centrada de manera particular en lo concerniente a la Cooperación y al Diálogo sobre Políticas Sectoriales

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, 31 de marzo.— Cuba y la Unión Europea (UE) superaron a principios de marzo la tercera ronda de conversaciones en busca de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Bilateral con avances en temas de intercambio en varias áreas, entre ellas, la cultura, educación, salud y agricultura, destaca PL.

En este encuentro, como en los anteriores, las conversaciones se desarrollaron con toda franqueza, de forma muy constructiva y positiva, lo cual «nos ha permitido lograr los avances que hemos alcanzado hasta ahora», señaló el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.

La tercera ronda estuvo centrada de manera particular en lo concerniente a la Cooperación y al Diálogo sobre Políticas Sectoriales. El Acuerdo con la UE será marco para las negociaciones futuras, por lo que se examina de manera detalla, destacaron funcionarios de la Cancillería cubana.

La delegación que representó al bloque europeo estuvo encabezada por el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, quien consideró que en este último periodo de negociaciones se lograron avances sustanciales.

En esta etapa la parte europea presentó sus consideraciones sobre los capítulos relacionados con el diálogo político, las relaciones económicas y el comercio que serán puntos a tratar en próximas rondas.

Para ese nuevo momento del proceso se analizará además lo referido a políticas nacionales e internacionales, gobernación, derechos humanos, estado de derecho, paz, seguridad, lucha contra el terrorismo y esfuerzos conjuntos para enfrentar desafíos globales.

De acuerdo con Leffler, esta presentación posibilita que en los meses venideros se produzca un intercambio entre las partes para llegar a una nueva ronda con una gran cantidad de los temas tratados. En las rondas anteriores se procedió en forma similar, sistema que consideró muy productivo porque permite conocer problemas de interpretación y determinar sensibilidades en temas de interés de ambas partes.

Leffler puntualizó que no hay un cronograma fijado ni una fecha establecida para alcanzar un acuerdo, en tanto se persigue contar con una plataforma jurídica con textos consolidados que respalden ese acuerdo y le posibiliten una esperanza de vida de más de 15 años.

Cuba es uno de los pocos países del continente que no tiene un arreglo de esa índole en sus relaciones con la UE debido a la llamada "posición común", una política restrictiva para la interacción con Cuba, aprobada por el grupo en 1996. Mientras se negocia el acuerdo bilateral, la UE mantendrá la llamada posición común hacia Cuba, que no puede ser retirada salvo que exista un acuerdo unánime de los 28 Estados miembros.

Ambas partes decidieron en octubre de 2008 reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional, no discriminatorio y con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados.

En abril de 2014 La Habana fue sede de un primer encuentro y en agosto se celebró otro similar en la Bruselas, Bélgica. La primera ronda fue para consensuar una hoja de ruta sobre el proceso de negociación y pactar la estructura general del futuro acuerdo.

La segunda ronda se centrará en abordar cuestiones en torno al diálogo político y la cooperación basados en el respeto mutuo de las diferencias y lograr así un mejor entendimiento que allane los caminos hacia la convergencia.

Representante de la Unión Europea viaja Cuba en busca de estrechar vínculos

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, calificó de muy positiva su visita de marzo último y consideró cumplido su objetivo de fortalecer los vínculos con Cuba.

En conferencia de prensa Mogherini aseguró que en las reuniones con autoridades de la isla encontró un terreno muy bueno para una cooperación más profunda, en tanto comentó que fueron muchos los puntos en los que las partes estuvieron de acuerdo.

Durante su visita oficial fue recibida por el presidente cubano Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez con quienes intercambió sobre cambio climático, la agenda post 2015 para el desarrollo mundial y la cooperación en procesos para la producción de energía renovable.

La alta funcionaria afirmó que «hay un nivel de confianza entre la UE y Cuba recíproco». Señaló que la UE y Cuba se encuentran negociando un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, proceso que ya cumplió su tercera ronda y están interesados en acelerar para lograr conformarlo y poder iniciar el trabajo en conjunto a partir de ese marco. «La finalización de este acuerdo es clave para trabajar sobre una base más sólida», expresó.

Subrayó que en abril venidero se realizará una nueva ronda de esas negociaciones. Reafirmó el interés de la UE en acompañar a Cuba en el proceso de actualización económica y social y aquí se impulsa.

Asimismo, reiteró el rechazo permanente de ese bloque a la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el cual consideró obsoleto a la luz de las actuales circunstancias.

Sobre las conversaciones entre La Habana y Washington señaló que ese proceso no representa una competencia para los nexos de la isla y la UE, pues son procesos diferentes, ya que nuestras relaciones han sido duraderas, extensas y sólidas y aunque hay puntos de conexión nos encontramos en fases distintas, aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.