Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestina en la CPI: el acosado en acusador

La entrada de ese Estado a la Corte Penal Internacional puede agrandar la tribuna de denuncia de los crímenes de Israel

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, abril 1ro.— Palestina es desde este miércoles uno de los 123 miembros de la Corte Penal Internacional (CPI), organismo con sede en La Haya que tiene por objeto juzgar casos de genocidios y crímenes de guerra o contra la humanidad.

Al término de una ceremonia de bajo perfil, quedó formalizada la adhesión de Palestina al tratado de la Corte, el Estatuto de Roma, firmado el pasado enero, reporta la agencia ANSA.

A partir de ahora, podrán presentar acusaciones contra dirigentes israelíes por crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados.

«Es una jornada histórica», dijo el negociador jefe palestino, Saeb Erekat. «Una jornada que sirve para solicitar a la comunidad internacional asumir sus propias responsabilidades a fin de alcanzar una paz duradera y poner fin a la ocupación», agregó.

El ex negociador palestino Nabil Shaat, por su parte, dijo a ANSA que «hoy se abre una nueva fase de la estrategia palestina para lograr un acuerdo definitivo con Israel».

Mientras, el ministro de Exteriores palestino, Riad Al-Maliki, afirmó al término de la ceremonia celebrada en La Haya, sede de la Corte, que tras la adhesión del Estado de Palestina, el mundo está «más cerca del fin de una larga era de impunidad e injusticia».

Desde Tel Aviv, Israel protestó la adhesión de Palestina al organismo internacional y calificó la decisión de «política y cínica», según un comunicado de su ministerio de Relaciones Exteriores referido por AFP.

«La decisión palestina de adherirse a la CPI para iniciar procedimientos judiciales contra Israel es política, cínica e hipócrita», afirma el comunicado.

Fuentes de la Cancillería israelí dijeron a la radio militar, según ANSA, que la Corte cometió un error al aceptar la candidatura de Palestina. Los palestinos no deberían formar parte de la CPI en cuanto aún no existe un verdadero Estado de Palestina, consideraron antes de acotar que la misma posición «es compartida por Estados Unidos, Canadá y otros países».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.