Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Justicia francesa pide cuentas a ex jefe de cárcel de Guantánamo

Un tribunal parisino ordenó la comparecencia del ex director de esta prisión, el general Geoffrey Miller, en respuesta a la demanda de dos franceses que dijeron haber sido torturados allí

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, abril 2.— Un tribunal parisino ordenó este jueves la  comparecencia del ex director de la prisión de Guantánamo, el general Geoffrey Miller, en respuesta a la demanda de dos franceses que dijeron que fueron torturados allí.

La información, comunicada a la AFP por William Bourdon, abogado de los dos demandantes franceses, fue confirmada por fuentes judiciales.

En 2014, un juzgado parisino rechazó la misma demanda formulada por los ex prisioneros. La primera negativa judicial fue recurrida por los demandantes, que ganaron en el Tribunal de Apelación y también han acudido al Tribunal  Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Los franceses Nizar Sassi y Mourad Benchellali fueron detenidos por las fuerzas estadounidenses en Afganistán antes de ser transferidos a la base de Guantánamo, donde permanecieron retenidos desde finales de 2001 a 2004 y 2005, respectivamente, antes de ser devueltos a Francia.

«El general Geoffrey Miller está identificado en todas las investigaciones internacionales y estadounidenses como (la persona) en el corazón del dispositivo de política de tortura que se practicaba» allí, señaló Bourdon hace pocas semanas. «Es impensable que no se le pidan explicaciones».

Según Bourdon, si bien esta decisión no es aplicable de forma automática a otros casos, sí abre una vía para que sean revisadas las acciones de otros responsables.

Guantánamo empezó a recibir sospechosos de terrorismo cuatro meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pese a la promesa de Barack Obama de cerrar la cárcel, en ella hay aún 122 detenidos. En 13 años, más de 800 hombres han sido encerrados sin cargos ni proceso judicial, refiere AFP.

En un informe técnico elaborado por los abogados de los ex prisioneros, remitido a las autoridades francesas el año pasado, Sassi y Benchellali acusaron a Miller de haber «autorizado planes sistemáticos para torturar y someter a tratos denigrantes a personas privadas de libertad sin ningún cargo y sin asegurarles los derechos básicos que tiene cualquier detenido».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.