Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil ampliará matrículas para estudiar medicina

Esta estrategia que forma parte del programa Más Médicos tiene como objetivo asegurar la presencia de profesionales en los territorios con municipios con bajo Índice de Desarrollo Humano y elevadas tasas de desigualdad social

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, abril 6.— El gobierno brasileño ampliará en casi dos mil las matriculas para estudiar medicina en ocho estados de las regiones del norte, nordeste y centro oeste con miras a suplir el déficit de galenos, confirmaron hoy fuentes oficiales a PL.

Se trata de una estrategia que forma parte del programa Más Médicos y que tiene como objetivo asegurar la presencia de profesionales en los territorios con municipios con bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH) y elevadas tasas de desigualdad social, destacó el ministro de Salud, Arthur Chioro.

Puntualizó que universidades de 22 ciudades recibieron el visto bueno para aumentar las capacidades con vistas a estudiar esa profesión.

Este incremento debe atraer asimismo mayor inversión en las facultades de los centros de enseñanza superior, con miras a mejorar la calidad en el aprendizaje, señaló por su parte el titular interino de Educación, Luiz Cláudio Costa.

Un decreto publicado en la Gaceta Oficial revela que las nuevas capacidades estarán condicionadas a la demanda social de plazas de medicina en dicho estado y al número de médicos por cada mil habitantes en cada área.

Según el programa Más Médicos, que cuenta 14 mil 462 profesionales desplegados en tres mil 785 municipios y 34 distritos indígenas del territorio brasileño, el propósito del gobierno federal es crear nuevas capacidades para elevar el número de galenos y especialistas.

Por ello, se prevé crear 11 mil 500 matrículas de medicina y 12 mil 400 para estudios de especialidades hasta 2018 con el propósito de reforzar la atención en el sistema público de salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.