Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, con su sociedad civil, dice ¡Aquí estamos!

La delegación, que representa a más de 2 000 asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales de la Isla, denunció a los mercaderes de la Patria y rechazó su presencia en la Cumbre de las Américas

Autor:

Juana Carrasco Martín

CIUDAD DE PANAMÁ.— La historia, al fin y al cabo, pasa cuentas, y esta fue para bien. Por la otrora base militar Howard de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, cuando el Canal era de los yanquis, entraron a Panamá más de un centenar de cubanos, actores verdaderos y legítimos de la sociedad civil de la Isla, representantes de más de 2 000 asociaciones y ONGs. La instalación bélica que afianzaba la condición de colonia imperial es hoy el aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, la nueva terminal para la VII Cumbre de las Américas.

Fijar posición de principios, de denuncia, y de solidaridad fue la primera acción de quienes «sin quitarse el polvo del camino» acudieron a los predios de la heroica Universidad de Panamá para dialogar abierta y libremente con la prensa local e internacional, que pudo constatar diversidad y amplitud de una sociedad civil defensora de su patria.

Liaena Hernández Martínez, quien integra el Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, organización de la que forman parte más de cuatro millones de cubanas, leyó la Declaración de principios donde se afirma que «para la Cuba digna y soberana que ha resistido más de cinco décadas de bloqueo es inadmisible que estén aquí personajes de tan baja calaña moral», en referencia a los que ya formaron espectáculo mediático en esta capital como respuesta a los intereses de quienes les pagan para intentar desprestigiar y desestabilizar a la sociedad cubana.

Breve y contundente, el texto fue refrendado por un panel, diverso en su representatividad, que rechazó de plano legitimar a los mercenarios con un diálogo al que los organizadores de algunos foros han pretendido obligar dándoles inmerecida acreditación.

«Resulta ofensivo que participen en estos foros aquellos que han hecho de la traición a la patria un oficio bien retribuido y usurpan de manera vergonzosa el nombre del país que calumnian y ofenden día a día.

La primera impresión en los periodistas presentes en el Auditorio José Dolores Moscote, de la Universidad de Panamá, la provocó el suplemento especial «Mercenarios en Panamá», que la Unión de Periodistas de Cuba presentó como testimonio de los vínculos de estos elementos con figuras del terrorismo como Luis Posada Carriles, quien en el año 2000, junto con otros terroristas, organizó el frustrado atentado contra Fidel, que pudo llevar a la masacre de cientos de estudiantes panameños en el Paraninfo de la casa de altos estudios.

Varias televisoras transmitieron casi de inmediato la información ofrecida, destacando los reportajes de Telemetro, CNN y Telesur.

Los cubanos trajeron también la permanente solidaridad con el pueblo de Bolívar y Chávez, con la Venezuela atacada  con campañas mediáticas internacionales e internas, con planes desestabilizadores de una oposición violenta y la agresión de un decreto del presidente estadounidense Barack Obama que han rechazado la mayor parte de las naciones de este hemisferio y de otras regiones y el cual millones de venezolanos han repudiado, poniendo junto a su rúbrica el santo y seña de la dignidad.

Esa dignidad latinoamericana y caribeña de la que un hijo del Istmo dio muestra viril y obligó, como resultado de los Tratados Torrijos-Carter, que la base aérea Howard —una de las más grandes de las 14 que Estados Unidos controló en Panamá y desde la cual el Comando Sur intimidaba y hollaba, desde 1941, a cualquier nación del área— fuera traspasada a manos panameñas el 1ro. de noviembre de 1999.

La presencia mercenaria ofende y mucho.

En las redes sociales se deja ver ese sentimiento en innumerables mensajes en Twitter y Facebook, donde se despliegan los sentimientos de quienes desde Cuba y el mundo apoyan a una sociedad civil que ama y construye. Estos son algunos testimonios:

AlmadeCuba Isabel Reyes López @IRL_06 Los mercenarios en la Cumbre, ¿qué van a aportar?, si son unos mequetrefes financiados por los EE.UU., #YoSoyCuba, #PensandoAmericas

Manuel Alfredo @manolitoweb @IRL_06 Mercenarios #CIA en la #CumbredelasAméricas aportarán de lo que más conocen: #Terrorismo y #Muerte. #PensandoAmericas

#YoSoyCuba/GuajiritasoyAnita @Guajiritasoy RT @maikolglez79: Obama se reunirá con la contrarrevolución anticubana en Panamá. #PensandoAmericas #Cuba

Patricio Montesinos @Montesinos2010 anuncia como nuevo en su blog: Con permiso Silvio, #Cuba es como tu Reparador de Sueños #PensandoAmericas

Precisamente Silvio cantará el día 9 en la noche en esa misma Universidad de Panamá, como parte de la Cumbre de los Pueblos, mientras este 8 ya se da el encontronazo en el Foro de la Sociedad Civil y en el de las Juventudes. Les estaremos contando...

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.