Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba denuncia presencia de terroristas en Panamá

El presidente de la Oclae, Ricardo Guardia Lugo, desde el foro de Juventud rechaza la presencia del asesino del Che, Félix Rodríguez Mendigutía, en esa nación. Cubanos participan en actividades paralelas a la VII Cumbre de las Américas y en tuitazo mundial que respalda la soberanía de nuestros pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

Ricardo Guardia Lugo, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), denunció este miércoles que el conocido terrorista Félix Rodríguez Mendigutía —el asesino del Che— se encuentra en Panamá para participar en un encuentro con los mercenarios denunciados por Cuba al llegar a esa nación que acoge la VII Cumbre de las Américas y sus actividades paralelas.

Guardia Lugo dijo que presentará la carta oficialmente desde la Oclae para sumar a la denuncia a las 38 organizaciones estudiantiles que agrupan a millones de personas en el continente y solicitarán a las autoridades panameñas que expulsen a los mercenarios y terroristas que intentan desestabilizar los foros.

Cuba ha construido un sistema político y social durante 55 años que debe ser respetado, afirmó Guardia Lugo.

El presidente de la Oclae lamentó que el imperialismo trate una vez más de desestabilizar los foros, como el de Juventud, con la participación de mercenarios que no representan a los pueblos y especialmente a los estudiantes.

Cerca de 70 de los representantes cubanos participan este miércoles en el Foro de la Sociedad Civil, otros 20 lo hacen en el de Jóvenes y 18 en el Empresarial, actividades paralelas a la VII Cumbre de las Américas.

El Foro de Rectores arranca mañana jueves con la asistencia de 13 delegados de nuestro país, informó Granma.

«Prosperidad con Equidad: Fortaleciendo la Cooperación más allá de Panamá» y «Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas», son los lemas de los foros de la Sociedad Civil y Juventud, respectivamente, cuya selección para participar es fuertemente criticada, mientras organizadores confirmaron que es la Organización de Estados Americanos (OEA) quien decide la aceptación, reseñó PL.

La delegación cubana llegó este martes a la capital panameña, donde sentó sus principios mediante una declaración en la que rechazó la presencia de mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación.

Asimismo, convocaron a un tuitazo para hoy con la etiqueta #NuestraAmericaIndependiente, dirigido a respaldar la lucha de los pueblos de la región por su soberanía.

De acuerdo con la convocatoria, la movilización en Twitter busca rechazar la presencia en la cita continental de terroristas y mercenarios pagados para difamar a Cuba.

La etiqueta #NuestraAmericaIndependiente ha recibido un fuerte respaldo desde su lanzamiento, y según pudo comprobar JR se posicionó rápidamente como primera tendencia nacional en Venezuela.

 

 

 

 

 

 

Para este jueves está previsto celebrar otro tuitazo con la etiqueta #NuestraAmericaUnida.

La iniciativa se encamina también a respaldar la Cumbre de los Pueblos, realizada desde hace 10 años como alternativa de los hombres y mujeres de la región ante a la Cumbre de las Américas, que organiza Estados Unidos con el auspicio de la OEA.

En esta ocasión la Cumbre de los Pueblos se realizará en la Universidad de Panamá, y se espera la asistencia de unas 2 000 personas.

El encuentro se pronunciará sobre asuntos como el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la independencia de Puerto Rico y el decreto norteamericano en que se declara a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.