Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Cumbre en un volcán

Delegados cubanos no han obtenido sus credenciales y se potencia a mercenarios y opositores venezolanos

Autor:

Juana Carrasco Martín

CIUDAD PANAMA.- Con el Foro de las Juventudes de las Américas en horas de la mañana y de Sociedad Civil en la tarde se inició la VII Cumbre de las Américas, pero a media mañana, una parte importante de los delegados de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales de Cuba todavía no habían obtenido sus credenciales.

Entretanto, el gerente general de la Pepsi Cola ya había pronunciado su discurso para los jóvenes emprendedores, porque así se les ve, como entes del capitalismo y de una elite que excluirá permanentemente a la gran mayoría de la juventud. También dio la bienvenida a este Foro, en el que participan más de 400 delegados, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo.

«La lucha por la democracia, en la agenda», era un titular del diario La Prensa, que destacaba a los mercenarios cubanos y a los opositores venezolanos, elementos aupados por los organizadores de esta creación de Estados Unidos y de la OEA que, con tanta exactitud Cuba calificara como el Ministerio de Colonias de Washington.

¿Acaso utilizo un lenguaje fuera de época? No lo creo, la pretensión de mantener a la América Latina y al Caribe como su patio trasero sigue siendo el objetivo, y los planes de desestabilización para aquellos que mantienen en alto dignidad, soberanía e independencia se recrudecen. Las informaciones sesgadas de los medios locales, y autoridades metropolitanas recibiendo a opositores venezolanos, entre otras, confirman que en Panamá han pretendido tender una trampa.

El tabloide elaborado por la Unión de Periodistas de Cuba que circuló en conferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá.

En ese contexto, Estados Unidos sitia la ciudad de Panamá para la Cumbre, como titulaba La Estrella de Panama, informando que más de un centenar de agentes del servicio secreto y un arsenal de armas protegerán al presidente Barack Obama durante su estadía en el país istmeño. Una tónica que correspondería a que aquí están amigos del terrorista Luis Posada Carriles y se dice que uno de los asesinos del Che. Lo digo con total ironía, esa presencia terrorista de cubanos de Miami y de violentos golpistas de Venezuela justificaría por si solo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos tanteen el terreno para proteger a su presidente.

Jóvenes cubanos participan en este foro.

Venezolanos anuncian protestas y concentraciones en Panamá durante Cumbre de las Américas, habrá que tener cuidado no crucen las calles con alambres y degüellen a transeúntes… como lo hicieron el pasado año durante las guarimbas en Caracas y otras ciudades, provocando la muerte con esas y otras acciones violentas de más de 40 personas, en su mayoría chavistas.

Jóvenes cubanos en los Foros de Panamá.

El ambiente se calienta. Cuba está bien parapetada en su trinchera de razones, en su defensa de verdaderos derechos humanos, que incluyen logros económicos, sociales y culturales para toda su población.

La alcaldía de la ciudad parece que abrió el banderín para una manifestación de la oposición venezolana, aunque por su lado, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié dijo: «esperamos que nadie venga a Panamá a infringir las leyes», pero también dijo que «en todo este tipo de cumbres se dan protestas, eso es inevitable».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.