Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició la llegada de presidentes

Este viernes continúa el arribo a esta capital de dignatarios y otros altos representantes de los países del hemisferio, convocados a un encuentro inédito por no dejar invitaciones en blanco

Autor:

Juana Carrasco Martín

MONTEVIDEO, abril 9.— El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, uno de los jefes de Estado y de Gobierno que llegó este jueves aquí, declaró que «es muy bienvenida la integración de Cuba a la VII Cumbre de las Américas», reportó PL.

Esta es la primera Cumbre sin excluidos, agregó el mandatario a su arribo a Panamá acompañado de su canciller Rodolfo Nin Novoa, y agregó: «Los uruguayos por eso nos sentimos muy felices».

Los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también llegaron el jueves a Panamá para participar en la Cumbre hemisférica.

Esos mandatarios se suman al gobernante de República Dominicana, Danilo Medina, que igualmente arribó a Panamá, donde inauguró la nueva sede de la embajada de su país.

Juan Manuel Santos expresó su gratitud por poder participar en una «cumbre histórica aquí en este gran país, hablando, construyendo, y poder mirar el futuro con más esperanza».

«No habrá desarrollo sostenido si no tenemos una integración y educación», señaló, por su parte, el Jefe de Estado paraguayo a su arribo al aeropuerto Panamá Pacífico.

Pocos minutos antes había llegado a la misma terminal el gobernante costarricense, Rafael Solís, quien expresó a nombre de su delegación que arribaban «muy ilusionados de encontrar el espacio adecuado para la construcción del diálogo».

Además de a la Cumbre, Solís asistirá el viernes a una reunión entre los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad que muchos califican de extremo, Obama llegó este jueves a Panamá. Su agenda incluye un encuentro bilateral con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, y una intervención especial en la sesión final del Foro de Empresarios, junto a Varela y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Casi al unísono arribó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien agradeció la hospitalidad del pueblo y del Gobierno panameños. A estos les deseó el mayor de los éxitos en esta cita, que calificó de importante para nuestra América.

Entre los que arribaron en esta jornada también se cuenta el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz.

También está en Ciudad de Panamá el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien asiste en representación de la presidenta Michelle Bachelet, la que a última hora suspendió su viaje debido a los daños que dejó un fenómeno meteorológico en su país.

La intensa agenda del presidente boliviano Evo Morales —quien al cierre de esta edición viajaba rumbo a Panamá— incluye encuentros con los movimientos sociales presentes y el dictado de conferencias magistrales a los participantes en la Cumbre de los Pueblos y otra en la Universidad de Panamá, por la cual es Doctor Honoris Causa.

Por otra parte, la Secretaría de Comunicación de Ecuador informó que el presidente de esa nación, Rafael Correa,  llegará este viernes. Correa, titular de la presidencia pro témpore de la Celac, lleva al evento la experiencia de haber sido presidente pro témpore de la Unasur, otro mecanismo regional de integración.

En tanto, el miércoles había arribado el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Los gobernantes son recibidos por altos funcionarios panameños con los honores correspondientes, mientras las vías terrestres se cierran temporalmente hasta que cada mandatario llegue al hotel donde se hospedará.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.