Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con una sola voz

Al compás de cánticos representativos de sus países, los más de 3 000 participantes en la Cumbre de los Pueblos se unieron en una sola voz para mostrar y compartir lo más distintivo de sus naciones

Autor:

Yuniel Labacena Romero

CIUDAD DE PANAMÁ.— Con sus trajes típicos, sombreros, bolsos, bufandas, abanicos, platos, bailes tradicionales y fotografías, los más de 3 000 participantes en la Cumbre de los Pueblos que sesionará paralela a la VII Cumbre de las Américas inundaron nuevamente el Paraninfo de la Universidad de Panamá. Al compás de cánticos representativos de sus países, se unieron en una sola voz para mostrar y compartir lo más distintivo de sus naciones.

Allí también estuvieron los cubanos, quienes junto a los movimientos populares reclaman ser escuchados por los Gobiernos y cuestionan el criterio elegido para la integración y el funcionamiento del Foro de la Sociedad Civil, que concluyó este viernes. Todos juntos manifestaron la decisión de seguir construyendo la unidad de América Latina y el Caribe, en la senda de Martí, Bolívar y Chávez.

Eldys Baratute, delegado cubano a la cita y presidente de la AHS en Guantánamo, dijo a JR que lo sucedido hasta ahora demuestra que esta es otra cara de las cumbres. «Si queremos debatir lo que realmente interesa a nuestros pueblos, sus visiones y propuestas para construir mejores naciones, tenemos que hacerlo en espacios como estos, donde no existan presiones, ni la imposición de los poderes, sino de quienes deseamos el camino de la paz y la unidad», aseguró.

Tras reconocer la vitalidad de los movimientos populares en el continente, que continúa creciendo en articulación y desarrollo de propuestas políticas, económicas, sociales y culturales para todos, el joven aseguró que así debieron haber sido algunos foros en el entorno de la VII Cumbre de las Américas. «Un escenario de debate real, de intercambio y diálogo desde nuestra diversidad, no una farsa y ofensa a quienes han elegido edificar un continente mejor para todos».

Estos argumentos también los compartió Alejandro Mesa Muro, presidente de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, quien además aseguró que lo vivido este viernes es muestra de que se puede avanzar en propuestas sinceras, como las que mostró la delegación cubana en las mesas de trabajo, donde una vez más recibió muestras de solidaridad por su resistencia y experiencias en diferentes esferas de la vida social, acumuladas durante más de 55 años de Revolución.

Comentó además que el apoyo y respeto a la Mayor de las Antillas se hizo más potente tras la intervención del intelectual Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006, quien como parte de la representación cubana a la Cumbre ofreció una conferencia sobre el Entorno Geopolítico de América Latina y el Bloqueo económico impuesto a Cuba por los Estados Unidos hace más de medio siglo.

«Los mensajes de solidaridad hacia nuestro pueblo eran constantes. En ese momento fue muy aplaudida y se escucharon vivas para Cuba, Fidel, la Revolución… Eso es algo que sorprende, pues aunque muchos países manifiestan ese respaldo de las más diversas maneras, tener la oportunidad de vivirlo en un escenario histórico como esta cita deja mucho que reflexionar a quienes no ven así nuestros logros».

Estamos convencidos de que, como aseguró Martínez Heredia, los hermanos del continente «haremos un nuevo cielo, una nueva tierra y al final conquistaremos la justicia».

*Delegado cubano al IV Foro de Jóvenes de las Américas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.