Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la unión está la fuerza

El presidente de Bolivia, Evo Morales, intervino de forma especial en la Cumbre de los Pueblos, donde se rechazó el bloqueo de EE.UU. contra Cuba y se expresó la solidaridad con Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

EL presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a fortalecer la unidad latinoamericana y caribeña durante su participación en la Cumbre de los Pueblos, que sesiona en Panamá de forma paralela a la VII Cumbre de las Américas con la presencia de unos 3 000 delegados de organizaciones sociales de la región y que abrió el jueves en la noche con una magnífica marcha y el concierto inolvidable de Silvio Rodríguez.

La intervención de Evo, un presidente siempre esperado en esta cita con «los de abajo», puso fin a la sesión matutina de esta jornada de la cita, donde intervinieron además el sociólogo cubano Fernando Martínez Heredia y representantes de esa nación.

En el Paraninfo de la Universidad de Panamá, Evo afirmó que su participación en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno está destinada a explicar la experiencia de su país en los cambios acontecidos durante los últimos nueve años.

Resaltó el Presidente la lucha de los movimientos sociales y el movimiento indígena boliviano para transformar su nación, «recuperando los principios que nos dejaron nuestros antepasados del movimiento indígena».

Morales destacó las expresiones de unidad que vive hoy la región, las que permiten respetar nuestra soberanía y llamó a mantenerla como territorios de paz y justicia social. Para ello, dijo, no pueden existir bases militares, ni golpes de Estado, y hay que practicar políticas de solidaridad. Latinoamérica, agregó, tiene que liberarse de su dependencia tecnológica.

Por otro lado, fustigó que Estados Unidos divida a América Latina y considere «buenos» a los países que permitan instalar bases militares y se pliegan a sus intereses, mientras «los malos» son aquellos que defienden a sus pueblos y nacionalizan sus recursos. El neoliberalismo no puede avanzar en América Latina, tenemos que unirnos y fortalecernos.

Evo también se solidarizó con Cuba, Venezuela y Argentina, y llamó a no dejar solas las luchas de estas naciones. El mandatario participó luego en un partido de fútbol entre indígenas y sindicalistas.

Un acto delictivo y genocida

Antes de la intervención de Evo, el intelectual cubano Fernando Martínez Heredia trató el tema del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

El destacado sociólogo hizo un recorrido panorámico por la historia de la integración latinoamericana. Ponderó, asimismo, los avances logrados con organizaciones integracionistas como Petrocaribe, el surgimiento del ALBA tras derrotar al ALCA, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Afirmó que América Latina dejó de ser el traspatio de Washington y puso fin al panamericanismo imperial.

En sus palabras consideró que el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos es un acto delictivo y genocida, de carácter continuado que provoca pérdidas humanas y daños materiales, abundó.

Sin embargo, consideró que esta situación hizo a la Isla más solidaria, consciente políticamente frente a los desafíos y las necesidades, y frente a las políticas de agresiones contra el país.

El internacionalismo cubano ha sido y sigue siendo una rotunda victoria sobre el bloqueo, Cuba se ha multiplicado entre los pueblos de nuestro planeta con una cultura ajena al egoísmo, significó.

Reflexionó sobre la admisión por parte de Estados Unidos del fracaso en su política hacia Cuba el pasado 17 de diciembre, y consideró que son posibles las relaciones entre EE.UU. y nuestro país con respeto a la soberanía, sin injerencia o pretensiones de que Cuba menoscabe sus principios.

También insistió en que restablecer relaciones no tendría sentido si antes no se retira el bloqueo, si no se saca a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y si no se devuelve el terreno que EE.UU. ocupa ilegalmente en Guantánamo, donde tienen la base militar más antigua del continente.

Martínez Heredia se solidarizó también con Venezuela ante la nueva amenaza imperial de que es objeto.

En la apertura de la reunión alternativa, Rafael Freire, secretario de Política económica y desarrollo sostenible de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), consideró que la Cumbre de los Pueblos envía un mensaje claro a los Jefes de Estado y sirve de contrapunto al foro empresarial, pues se defiende el desarrollo sustentable, en el que el empleo y la distribución de la renta y el combate de la pobreza extrema esté en el centro del modelo.

Por su parte, la ex candidata a la vicepresidencia de Panamá por el Frente Amplio Democrático, Maribel Gordón, recordó que la historia de su país se ha escrito enfrentando al imperialismo norteamericano.

Agregó que los panameños enfrentan el modelo neoliberal desde hace décadas y cuestionó el señalamiento de que luego de la invasión de Estados Unidos a su país en 1989, hay más «democracia». ¿Qué democracia hay cuando se inhibe la participación de los jóvenes, los estudiantes?, inquirió.

Denunció la imposición de un Tratado de Libre Comercio con un nuevo nombre, Tratado de Promoción del Comercio, el cual provoca que de cada cien balboas —moneda oficial de ese país— producidos en el Canal de Panamá, 72 se usen para la importación de alimentos.

La Cumbre de los Pueblos continuó en la tarde con la conformación de 15 mesas de trabajo que incluyeron temas como América Latina, región de Paz acosada por los Estados Unidos; la ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela; Neoliberalismo y derechos humanos; seguridad social, libertad sindical, migración y la lucha de los pueblos originarios y campesinos, entre otros.

Este sábado será clausurada y se prevé la presentación de una Declaración final, así como la celebración de una tribuna antiimperialista en el Paraninfo Universitario, donde tienen lugar las sesiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.