Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intervenciones de otros mandatarios en Cumbre de las Américas

Dignatarios de 35 países participan en la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, que tiene lugar en Panamá

Autor:

Juventud Rebelde

Mensaje de los presidentes de Suriname y Paraguay

Niermala Badrising, representante permanente de Suriname ante la OEA, leyó un mensaje del presidente de su país, Desi Bouterse, a la VII Cumbre de las Américas.

El mandatario de la nación sudamericana y caribeña reflexionó en su misiva sobre los problemas más acuciantes que hoy afectan a la región.

También saludó a Cuba y su incorporación a estas cumbres. Cuba siempre ha sido parte integrante del continente americano, pese a los obstáculos que ha tenido que enfrentar en más de cinco décadas.

Siempre, añadió Bouterse en su mensaje, Cuba ha estado lista a apoyar a los países de la región sobre la base de la solidaridad.

También exhortó a que el diálogo de la Isla con Estados Unidos conduzca a la eliminación del bloqueo, no solo en beneficio de Cuba, sino de todo el continente.

Integración necesaria

Elisa Ruiz Díaz, embajadora de Paraguay en la OEA, dio lectura a un mensaje a la cita del presidente Horacio Cartes, en la cual se resalta la necesidad de la integración económica continental para enfrentar la pobreza.

Debemos buscar mecanismos que nos unan, que nos den oportunidad de llevar a toda América un crecimiento sostenido y sustentable basado en la cooperación, señaló Cartes en su misiva.

Bloqueo, anacronismo que debe eliminarse

El embajador Bayney Karran, representante permanente de Guyana en la OEA, quien encabezó la delegación de su país a la VII Cumbre, transmitió a los mandatarios los conceptos del presidente Donald Ramotar, quien valoró la importancia de generar en la región prosperidad con equidad.

Karran también se pronunció por crear un entorno político más favorable en el hemisferio; al respecto se pronunció por eliminar el embargo anacrónico contra Cuba, así como la adopción de medidas punitivas contra otros países del hemisferio.

Patrice Nisbett: Enfatizar en lo que nos une


Esta es la primera cumbre que cuenta con todos los participante del hemisferio y debería dejar a un lado las diferencias entre los países, manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, Justicia, Seguridad Nacional y del Trabajo, de San Cristóbal y Nieves en la VII Cumbre de Las Américas

«Es bueno dejar las diferencias en esta cumbre y enfatizar en lo que nos une, y no perdernos en desacuerdos del pasado», sugirió.

El funcionario reconoció la cooperación de Cuba y Venezuela en el campo de la salud pública en su país. Precisó que Cuba hace 15 años ayuda a la nación insular en la sostenibilidad de los niveles de salud que hoy muestra, y que la Mayor de las Antillas tiene grandes ideales de cooperación en el hemisferio.

Al referirse a la prosperidad con equidad que refrenda la VII Cumbre de las Américas significó que el tema amerita una discusión profunda, porque determina el futuro de los pueblos.

San Cristóbal y Nieves, como enfatizó, se ha propuesto una sociedad sostenible. Para lograr ese objetivo necesita de la colaboración de otros países, por lo que la cumbre fue valorada por Nisbett como una fuerza unificadora para llevar adelantes proyectos en cada uno de los países que respeten el compromiso de conducir a sus pueblos hacia la prosperidad y la equidad.

Canciller de Dominica: Compromiso colectivo hacia la democracia


Lograr un respaldo entre los países en un marco de respeto, igualdad y reconocimiento de sus derechos más elementales es símbolo del compromiso colectivo hacia la democracia y de la alianza entre el Estado y sus ciudadanos, aseguró la Canciller de Dominica Francine Baron, en su intervención en la VII Cumbre de las Américas, que sesiona en Panamá.

Señaló que esta magna cita es una ocasión que manifiesta la presencia de preceptos como la inclusión y la razón, por encima de la exclusión, con una estrategia a favor del diálogo.

Ejemplo de ello, dijo, es la presencia de Cuba en este encuentro, que evidencia el buen desarrollo de las relaciones internacionales, cuando se basan en la colaboración desde el principio del respeto.

Sin embargo, añadió, nos sentimos entristecidos por las contradicciones entre Venezuela y Estados Unidos, y abogamos por una solución amistosa.

Dijo que a medida que buscamos un consenso para enfrentar los problemas, encontraremos puntos de atracción que pongan fin a las manifestaciones de pobreza, y lograr ese mundo más justo y equitativo.

La democracia no pueder ser indiferente al hambre y la miseria


Nuestro compromiso mayor es fortalecer y consolidar la democracia y el Estado de derecho para asegurar un clima de estabilidad y cooperación política, promover la competencia democrática y garantizar la participación ciudadana permanente, ética y responsable, en el marco de la constitucionalidad, dijo el canciller Manuel González Sanz al hacer uso de la palabra, en representación de la República de Costa Rica, en la VII Cubre de las Américas.

Pero fortalecer y consolidar la democracia no solo es ser elegido democráticamente, sino gobernar democráticamente, apostar por un verdadero crecimiento económico, por el desarrollo humano, luchar por la libertad, contra la pobreza y el hambre, la reversión del deterioro ambiental, el mejoramiento de la educación y la salud, y la promoción de la igualdad, entre otros, insistió Manuel González, quien reconció que el continente vive un momento muy peculiar al estar todos convocados «alrededor de una América que se reúne completa».

Afirmó el diplomático que de ningún modo la democracia  puede ser indiferente al hambre y la miseria. No fue para eso que los pueblos de esta América nos confiaron su futuro. Asistimos a los cambios de los tiempos y a una era distinta, se impone el reconocimiento de un paradigma diferente, por eso estoy convencido de que este es el tiempo de la universalización democrática.

La falta de desarrollo es un problema que atañe y preocupa al mundo todo y no solo a los países menos desarrollados, de ahí que sea fundamental el establecimiento de una alianza que enriquezca y revitalice la cooperación internacional, haciéndola más adecuada y efectiva, enfatizó el canciller, quien celebró el hecho de que se esté desarrollando una cumbre «para pensar en el futuro de nuestros pueblos, en los que existe una enorme desigualdad, que aún no hemos podido demoler».

Costa Rica camina hacia un horizonte de multilateralismo renovado, cosnciente de que existen responsabilidades comunes y de la importancia que tiene rescartar la riqueza de nuestras diferencias. «Vengo de una patria que ha optado por la democracia y la paz; una patria que escogió la unión y no la separación. Creemos fielmente en los derechos humanos y en la vocación democrtatica como garantía del desarrollo verdadero para los pueblos».

Freundel Stuart: Barbados en línea con Cuba y Venezuela


El dialogo entre Cuba y Estados Unidos es fruto de tantos años de lucha del pueblo cubano, sin que jamás la isla caribeña renunciara a su principios y dignidad, resaltó  Freundel Stuart, primer ministro de Barbados, durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas.

Stuart dijo que la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países debe materializarse; y que  al fin y al cabo Estados Unidos no necesita un adversario en este hemisferio.

Recordó que en 1973 cuatro pequeños estados del Caribe sin temor a la guerra fría establecieron relaciones diplomáticas con Cuba.

«Hoy nos complace muchísimo que Cuba ocupe el lugar que le corresponde en este cónclave. Esta decisión histórica de que la Isla no falte a las reuniones de la OEA nos hace darles la bienvenida a Cuba», afirmó.

El Primer Ministro de Barbados manifestó el apoyo de su país a Venezuela, dijo que el compromiso histórico de Venezuela siempre ha sido visto con muy buenos ojos.

Recordó que unos 60 000 ciudadanos de su país contribuyeron a la construcción del canal de Panamá, por lo que se siente en esa cumbre como en casa.

Añadió que la prosperidad con equidad que refrenda el cónclave brinda la posibilidad a las naciones de compartir experiencias, éxitos y también problemas.

«Barbados, a través de sus gobiernos sucesivos, está consciente de que la prosperidad con equidad ayudará a que nuestras políticas se encaminen hacia la salud, la educación, la gobernaza democrática… eso promoverá una mayor cooperación».

Al término de su intervención aseguró que el pueblo de Barbados desea compartir su cultura con los países del hemisferio.

«Promovemos la colaboración para la protección de los recursos tangibles e intangibles de la región. Barbados tiene una larga tradición de democracia parlamentaria. Nuestro pueblo es nuestro mayor recurso. Como pequeño estado insular Barbados ha sido víctima del cambio climático».

Dean Oliver Barrow: La clave está en la distribución del conocimiento


«Consideramos que los males del hemisferio no radican en la disparidad en la distribución de la riqueza, sino en la disparidad en la distribución del conocimiento, que es más difícil de repartir de una forma equitativa, porque para ello se requiere tiempo».

Así lo aseguró el Primer Ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, casi al final de la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, que tiene lugar en el Centro de Convenciones ATLAPA, Panamá.

«En Belice pensamos que el arma primordial con la que contamos es el desarrollo de una población educada y realizada, capaz de hacer estudios, investigaciones… para encontrar soluciones a los problemas», comentó el mandatario.

El tema de la VII Cumbre —dijo— trata dos conceptos claves, «prosperidad» y «equidad», que tienen características singulares, y que no solo se deben alcanzar gracias al altruismo.

«Esta noche me atrevo a pensar que hay un cambio en la forma de pensar de nuestros dirigentes, que no se debe solamente al altruismo sino al temor ante peligros concretos que nos afectan a todos, como el cambio climático, las amenazas cibernéticas y a la integridad territorial…», afirmó.

Enfrentar estos desafíos demanda una acción colectiva, una cooperación en todas las facetas del esfuerzo humano, precisó.

Durante su intervención el Primer Ministro de Belice quiso dejar constancia del profundo agradecimiento de su país a Venezuela por los recursos recibidos del programa Petrocaribe, que le permitió emprender inversiones vitales en su infraestructura.

Agradece Chile solidaridad hemisférica ante catástrofes naturales


La delegación chilena a la VII Cumbre de las Américas, encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, agradeció la solidaridad que mostraron todos los países del hemisferio hacia su pueblo y gobierno ante los desastres naturales que han afectado a ese país.

El último de ellos, las intensas lluvias en la región de Atacama, al norte de la nación, impidió la asistencia a la Cumbre de la presidenta Michelle Bachelet.

A propósito del tema de la prosperidad con equidad, el cual ha sido uno de los ejes de la reunión hemisférica de Panamá, el Ministro de Exteriores chileno alertó que para este año los pronósticos de crecimiento de la región posiblemente queden por debajo de 1,3 por ciento.

«Estos son momentos difíciles que pueden afectar los logros sociales que se han obtenido en la región».

Al responderse la pregunta sobre qué hacer para que este escenario no afecte lo que se ha hecho en los últimos años, Heraldo Muñoz señaló que la equidad es lo fundamental.

Recordó que la región Latinoamericana y caribeña no es la más pobre del mundo, sino la más desigual, por lo cual solo una mejor distribución de la riqueza, una mayor equidad, permitirá incluir a más mujeres, jóvenes, y sectores vulnerables en las políticas contra la pobreza.

También llamó a proyectar y fortalecer la economía del conocimiento en una región donde la base fundamental de la economía es la exportación de materias primas, lo cual la hace muy vulnerable para los años por venir.

Keith Mitchell: Queremos un hemisferio más sostenible

La necesidad y posibilidad de generar una nueva ola de prosperidad mundial y riqueza hemisférica bajo la premisa de la sostenibilidad económica, social y ambiental, fue el centro del discurso del primer ministro de Granada, Keith Mitchell, en la VII Cumbre de las Américas.

Resaltó los logros en la primera década de este siglo en la región latinoamericana y caribeña, cuando más de 70 millones de personas fueron sacadas de la pobreza por las políticas de los gobiernos de la región.

También se refirió a los avances en la educación, donde Cuba, dijo, ha sabido mantenerlos durante decenios, de lo cual es testimonio —ejemplificó— su propio canciller, quien se graduó como médico en la mayor de las islas caribeñas.

Mitchell expuso que Granada apoya que toda la población esté matriculada en educación primaria, secundaria y técnica; también validó la importancia de la Internet como una solución para las necesidades educativas.

Otro punto en el discurso del premier granadino fue el cambio climático, del que ya están siendo víctimas las islas del Caribe, por lo cual urgen políticas para enfrentar ese desafío.

También reflexionó sobre los retos energéticos que enfrenta hoy la humanidad y las iniciativas que se están tomando para enfrentarlo, como ocurre en su país.

Sobre esto, hizo patente el «enorme apoyo» que ha recibido su país «del gobierno y pueblo de Venezuela», y resaltó el esfuerzo que realiza la República Bolivariana «para apoyar a los hermanos de este hemisferio».

Michel Martelly: Un continente próspero para todos


Una cooperación más dinámica y un modelo de intercambio que permita a cada país superar sus necesidades, sin afectar a otro, es el único modo de afrontar de forma profunda los desafíos de la región, que también son de carácter mundial, expresó el presidente de Haití, Michel Martelly, al intervenir en la VII Cumbre de las Américas.

«Nuestro continente dispone de suficientes recursos para eliminar la pobreza extrema y el déficit de equidad. Pero solo lo lograremos si aunamos todos los esfuerzos por una vida mejor para todos nuestros pueblos, por un continente próspero para todos», afirmó.

Como parte de su discurso, el mandatario se refirió al fenómeno de la migración, que históricamente ha sido una fuente de desarrollo para muchos países.

«Lamentablemente, por la crisis económica, la migración ahora tiende a ser vista como una amenaza, y se ha despertado un rechazo por aquellas personas que buscan mayor bienestar. Hago un llamado al respeto por los emigrantes de toda la región», exhortó.

El presidente de Haití también recordó que su país ha reportado algunas mejoras significativas, poniendo énfasis en la calidad de la educación. «Solo una oferta de educación moderna permitirá a los jóvenes participar activamente en el desarrollo del país», dijo.

Martelly aprovechó para dar un saludo al presidente colombiano Juan Manuel Santos por sus acciones para poner fin al conflicto armado más largo del continente, y envió un mensaje de solidaridad a Chile por las pérdidas humanas y materiales provocadas por las severas inundaciones.

Aplaudió, además, el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. «Un gran esfuerzo de superación han sido desplegado por estos dos grandes países para restablecer el diálogo. Siento gran felicidad por esta evolución positiva en la región y por esta nueva página que todos estamos escribiendo. Una prueba más que el diálogo es la solución  para paz y armonía», concluyó.

Ralph Gonsalves: es un error afirmar que Cuba es patrocinadora del terrorismo

Los hermanos cubanos siguen sentando el ejemplo de amor y abnegación en todo el mundo, aseguró Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, durante su comparecencia en la VII Cumbre de las Américas.

Gonsalves manifestó la satisfacción propia y la de su Gobierno porque se normalicen las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados unidos. Dijo que los pasos que se dan son una esperanza a los tantos años de lucha de muchos países que han exigido el cese del bloqueo económico y financiero a la Isla, al tiempo en que afirmó que es un error afirmar que Cuba es patrocinadora del terrorismo.

El Primer Ministro del país caribeño convocó a Estados Unidos a abrirse más a los emigrantes, y retractarse de la inclusión de Venezuela como un país que amenaza y afecta la seguridad del país norteño.

«La República Bolivariana de Venezuela ha sido un socio, un  amigo para lograr la alianza entre los pueblos».

También se refirió a las vulnerabilidades de las naciones que están enclavadas en la zona geográfica donde él gobierna. Consideró que ante todos los desafíos que se imponen en un pequeño país, golpeado por los eventos meteorológicos y el cambio climático, debe primar la unidad y las alianzas para ser más fuertes.

«Necesitamos garantizar la supervivencia de nuestros pequeños estados insulares. El cambio climático es una amenaza para los países nuestros. Esta cumbre debe renovar el llamado a la justicia, la cooperación  y la asistencia de las naciones que más lo necesiten», afirmó.

Danilo Medina: Con Cuba en la Cumbre, Panamá sí es la capital de América entera


Con la presencia de Cuba en esta VII Cumbre, ahora Panamá sí es la capital de America entera, dijo este sábado Danilo Medina, presidente de República Dominicana, al intervenir en este cónclave que reúne por vez primera a los 35 Estados independientes de las dos Américas.

Esta Cumbre se desarrolla en un momento en que el conjunto de estados americanos busca darle un nuevo rumbo a todo el continente a favor del progreso social y democrático de nuestros pueblos. Y un paso importante ha sido que por fin se ha resuelto un agravio de hace cinco décadas, dijo el mandatario, al celebrar la presencia de la delegación cubana en el importante encuentro.

Este descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, enfatizó, nos convoca a superar las desconfianzas heredadas de la guerra fría, que han significado tanto dolor para muchos y que evitó procurar el bienestar de nuestra gente. Si como esperamos el proceso de paz colombiano tiene éxito, estaremos a punto de entrar en un período sin conflictos a escala continental, de modo que por vez primera podríamos dedicarnos con todas nuestras fuerzas al desarrollo de nuestras naciones, señaló optimista.

Será un camino al que no le faltarán obstáculos, por eso es importante no crear problemas nuevos, cayendo en las viejas trampas del pasado. De modo que lo que ahora mismo está ocurriendo entre Venezuela y Estados Unidos pudiera echarlo por tierra. Por ello es tan importante que se establezca el dialogo, que es la garantía para lograr los concensos necesarios y para seguir avanzando. Es necesario buscar salidas diplomáticas con el fin de mantener la paz en el continente.

En su intervención, Danilo Medina dedicó un espacio importante al flagelo del narcotráfico como una de las principales amenazas a la seguridad de América Latina y el Caribe, de manera que su enfrentamiento se define ya como un problema de seguridad nacional y regional.

Ese enmigo comun, el narcotráfico, señaló, sigue escapando a nuestros esfuerzos por contenerlo. El tráfico de drogas y sus actividades conexas representan una amenaza para la estabilidad social, política y económica de nuestros estados, de ahí que encontrar soluciones a este serio problema constituye una prioridad para toda la comunidad internacional.

El narcotráfico, cuyos recursos superan muchas veces el Producto Interno Bruto de nuestros países, contra el que tanto ha luchado República Dominicana, es de carácter transnacional y debería ser enfrentado mediante un esfuerzo internacional en el que deben participar activamente otros estados, afirmó. No podemos permitir que este tema siga centrando nuestras conversaciones años tras años, sin que encontremos resultados.

Los problemas asociados a la producción, el tráfico y consumo de drogas afectan la calidad de vida de la población, están ligados a formas de exclusión social y debilidad institucional, generan mayor inseguridad y violencia, y corroen la gobernabilidad en algunos países. En relación con el tráfico, la zona del Caribe sigue siendo la ruta más frecuente para el tráfico de drogas hacia los países destino.

De cualquier manera, dijo el presidente dominicano, quedan motivos para el oprtimismo. Hace tres décadas la guerra fría solo alentaba guerras y conflictos. Hoy la cuestión es cómo hacer para llevar adelante tantas iniciativas de cooperaciónque persiguen el bienestar y el progreso de nuestra gente.

Nos toca ahora crear nuestro propio modelo de desarrollo competitivo y sostenible, que dé respuesta a nuestros retos comunes. República Dominicana estará siempre disponible y deseosa de contribuir a este esfuerzo común por esta América más completa y unida.

Ha sido una ocasión histórica esta Cumbre

Ha sido una ocasión histórica esta Cumbre, resaltó el Primer ministro de Antigua y Barbudas, Gaston Browne, al intervenir en la VII Cumbre de las Américas.

Nuestro hemisferio puede ser una región económicamente estable, con muchas destrezas y talentos, destacó. Pedimos se respete una política financiera hacia los países pequeños y vulnerables del Caribe.

Los presidentes de Cuba y Estados Unidos merecen nuestro agradecimiento y aplauso, dijo. Explicó que en la Cumbre de CARICOM se pidió el levantamiento del bloqueo hacia Cuba, y se ha vuelto a hacer en este espacio de intercambio, insistió.

Gaston Brown exhortó a que mejoraran las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. Ambos países pueden ser socios importantes para que las demás naciones de la región puedan  avanzar en su desarrollo. Ojalá encuentren un diálogo amistoso y constructivo, y se restaure la paz y solidaridad del hemisferio, agregó.

Stephen Harper: Canadá fue un puente para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Stephen Harper, primer ministro de Canadá, en su intervención en la VII Cumbre de las Américas manifestó la satisfacción de su gobierno por servir como facilitador de las conversaciones que intentan restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Harper recordó que Canadá es uno de los miembros más jóvenes de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero eso no limita su compromiso con la organización y los países que la integran.

Asimismo manifestó la voluntad de su país para retribuir la hospitalidad brindada por Panamá en los próximos juegos Panamericanos que se celebrarán en Toronto.

El Primer ministro del estado norteño dijo que la lejanía geográfica que separa a su país de la mayoría de los allí presentes, así como las diferencias climáticas no son óbice  para los intereses compartidos con el resto de las naciones. La seguridad y el bienestar —dijo— unen a Canadá con los demás países.

Asimismo aseguró que los desafíos del mundo moderno requieren de la cooperación para lograr la prosperidad y todos los objetivos comunes.

Salvador Sánchez Cerén: Fortalecer la fraternidad y unidad de América


Una felicitación especial al presidente de Cuba Raúl Castro, a propósito de su participación en la VII Cumbre de las Américas, fue uno de los mensajes a la VII Cumbre de Las Américas del mandatario de la nación salvadoreña, Salvador Sánchez Cerén, quien destacó los resultados en las conversaciones entre la nación caribeña y Estados Unidos.

En la magna cita que sesiona en Panamá el presidente llamó a fortalecer la fraternidad y unidad, logrando un hemisferio unido para trabajar por el bienestar de los pueblos.

Expresó su rechazo a las medidas de Obama contra Venezuela, que atentan contra un clima de paz, pues este tipo de actitudes agudizan los problemas e irrespeta el principio de autodeterminación.

Ceren destacó la importancia de que Estados Unidos y Venezuela puedan resolver las diferencias por la vía del diálogo, y avanzar hacia una gobernanza capaz de articular igualdad de condiciones y un diálogo internacional participativo y transparente.

Enfrentar los desafíos entre todos

«Somos actores privilegiados de un tiempo de grandes cambios en la vida de nuestras naciones, consolidación de la paz y entendimiento de nuestros países, expresó el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, en la sesión plenaria de la VII Cumbre de Las Américas.

El mandatario ponderó el proceso de cambio que nos permitirá la creación de oportunidades, la disminución de la pobreza y el desarrollo de procesos de integración social.

«Estamos en el buen camino, pero hay enormes desafíos. Tenemos que lograr oportunidades atractivas para la inversión económica que nos permita generar empleos, mejorar la cobertura y calidad de los sistemas educativos, alcanzar la seguridad alimentaria y garantizar los servicios básicos de salud, señaló.

«También están en nuestros retos disminuir la pobreza en el curso de una generación, alcanzar un sólido sistema de ciencia y tecnología que haga genuinas oportunidades, erradicar la corrupción y la impunidad, derrotar el crimen organizado, la violencia y el narcotráfico.

«Muchos de estos retos se enfrentan con ventajas reales cuando se hacen de manera integrada, pueblo a pueblo en cada nación, puntualizó.

«Las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos abren una expectativa que será fuente de impulso para lograr una nueva era en la región. Formulo mis votos para que esta Cumbre sea un eslabón práctico y efectivo para la realización de nuestros sueños».

Portia Simpson: Tratemos de construir puentes y no guerras

Esta cumbre representa una plataforma para avanzar en la diplomacia hemisférica, y nos permite cicatrizar las heridas que han existido durante muchos años. Es un momento significativo, se ha hablado de temas de importancia decisiva para trazar un camino, sostuvo la primera ministra de  Jamaica, Portia Simpson, durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de Las Américas.

La premier agregó que la cumbre sirve de punto de colaboración. «Tratemos de construir puentes y no guerras», recalcó. Debemos asegurarnos que cuando se escriba la historia de nuestra época, hemos sentado una base sólida que servirá para las generaciones futuras.

Dijo la dignataria jamaicana que le complacía que Cuba haya ocupado el lugar que le corresponde, como los demás países, en la Mesa de la Cumbre.  «Ello es síntoma del consenso claro, resulta un paso vital», declaró.

Felicitó a Raúl Castro y Obama por el liderazgo y la audacia que demuestran con los nuevos pasos hacia el restablecimiento de las relaciones oficiales.

«Aguardamos por el levantamiento del bloqueo económico hacia Cuba», apuntó.

También expresó agradecimiento hacia el presidente venezolano Nicolás Maduro y por el continuo apoyo mostrado hacia los pueblos caribeños, por lo que no comparte la existencia de un decreto presidencial que considere a la nación bolivariana como una amenaza para Estados Unidos.

Tabaré Vázquez: Aquí estamos todos, sin exclusiones


Esta es la primera cumbre que comprende al sistema interamericano en su conjunto. Aquí estamos todos, sin exclusiones», ponderó el Presidente de Uruguay Tabaré  Vázquez, al dirigirse a los mandatarios presentes en la VII Cumbre de Las Américas.

Al iniciar su intervención Tabaré saludó la presencia de Cuba en este ámbito, en el que nunca debió estar ausente, indicó.

Agregó que Cuba y Estados Unidos pueden contar con la humilde cooperación de todos los uruguayos. De igual forma manifestó la disposición a ayudar en el proceso de paz en Colombia.

Manifestó rechazo hacia el decreto norteamericano contra Venezuela, y reafirmó el compromiso de la región para buscar una solución pacífica a las controversias. Convocó al pueblo venezolano a dialogar entre ellos en un marco respetuoso.

El escenario continental ha cambiado. Este proceso debe asumirse como una oportunidad para generar complementariedad. No son escenarios alternativos, sino complementarios, consideró.

Lucha antidrogas y plan de enseñanza, un cambio de paradigma

La lucha contra el flagelo de las drogas en el continente americano fue el foco principal del discurso impartido por Otto Pérez Molina, presidente de la República de Guatemala, durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

«Hace tres años, en Cartagena de Indias, la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso un diálogo de alto nivel para que, con la ayuda de la ciencia y los conocimientos, encontrar respuestas más efectivas para el control y regulación del mercado de drogas», recordó el mandatario.

Se han realizado dos asambleas de la OEA en Guatemala —subrayó— y ya hay avances significativos. Quizás más importante es el cambio de paradigma que empieza a enraizarse en nuestro hemisferio, expresó.

«Hemos acordado cambiar, colocar a la persona y no a la sustancia al centro de los esfuerzos. Los acuerdos nos permiten por primera vez hablar con una sola voz y llevar una acción coordinada a la sesión especial de Naciones Unidos», afirmó Pérez Molina.

El presidente de Guatemala anunció también que los gobiernos del triángulo norte de Centroamérica acordaron elaborar el plan de enseñanza para la prosperidad, para la creación de oportunidades económicas en los países del área, para que migración sea opción y no obligación.

«Guatemala está comprometido a apoyar el plan, con presupuesto para su ejecución. Quiero además agradecer a Obama por su iniciativa de respaldar la iniciativa, y resaltar el acompañamiento del pueblo y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como de otros países de la región», recalcó.

Durante su intervención, el presidente de Guatemala dijo que el plan complementa los avances que poco a poco ha alcanzado el continente en cuanto a desarrollo social, seguridad, crecimiento económico… Pero no es sol.

Estrechar las brechas de la desigualdad

«En América Latina hemos logrado avanzar en otros temas, como el principio de la libertad. Hoy nadie discute algo tan elemental. Pero tenemos otro desafío importante, que es estrechar las brechas de desigualdad».

Así lo expresó el presidente de Perú, Ollanta Humala, al intervenir en la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, que se inició en la mañana de este sábado en el Centro de Convenciones ATLAPA, Panamá.

«Nuestra región no es la más pobre del planeta, pero sí la más desigual», alertó Humala, quien indicó que es deber de todos los gobiernos trabajar de forma cooperada en este sentido.

Al decir del mandatario, cuando se habla de desigualdad no pueden dejar de tocarse los problemas medioambientales, la eficiencia del gasto y la calidad de la inversión en las políticas económicas, la masificación de la educación de calidad y las políticas sociales.

El continente debe abordar este tema a través de la cooperación, afirmó el mandatario. «Todos debemos colaborar con la paz. El enemigo no somos nosotros, es la pobreza, la ignorancia, las ataduras al pasado. Necesitamos entender que si no nos unimos, esta década de América Latina puede ser una década perdida.

«Hay que dejar los temas que históricamente nos han separado y darnos las manos», concluyó.

Somos testigos de un momento histórico

«Celebramos compartir este momento con el presidente Castro, con Cuba, de su participación por primera vez en estas cumbres, por lo cual muchos de los que estamos aquí hemos abogado, pero debemos reconocer que nos preocupa la situación en que se encuentra hoy la República Bolivariana de Venezuela», expresó la primera ministra de Trinidad y Tobago Kamla Persad Bissessar.

«Aunque no se trata de una declaración de guerra, argumentó, sabemos de otra orden ejecutiva que fue seguida de una invasión, por ello nos trae una gran preocupación», destacó.

«Por ello pido a todos los aquí reunidos que alcemos nuestras voces unidas a favor de Venezuela. Creemos en la soberanía de las naciones y el derecho de los pueblos a ser regidos como decidan».

La primera ministra instó a la región a seguir trabajando a favor de la educación, a la cual calificó como único pasaporte para salir de la pobreza. «Si hablamos de equidad, lo único que nos dará calidad de vida es considerar la preparación de los jóvenes para entregarse al desarrollo».

Igualmente significó la importancia de desarrollar sistemas seguros de salud, sobre todo para evitar las enfermedades transmisibles como el VIH/SIDA, hacer programas eficientes de energía y llevar la seguridad a las naciones.

(Noticia en construcción)

Lea también

Hemos venido aquí a cumplir el mandato de Martí con la libertad conquistada, subrayó Raúl en Panamá

Barack Obama afirma en Panamá que no será prisionero del pasado

Nicolás Maduro: Venezuela extiende la mano a Estados Unidos

Rafael Correa: La presencia de Cuba en esta cumbre es un triunfo de la dignidad

Cristina Fernández: No tenerle miedo a la historia ni a las ideologías

Elogia Juan Manuel Santos avances en el restablecimiento de relaciones oficiales entre Cuba y Estados Unidos

Dilma Rousseff: Llevar el continente a «puerto» seguro

Enrique Peña Nieto: Sigamos impulsando el diálogo político como modelo de nuestro entendimiento

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.