Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rafael Correa: La presencia de Cuba en esta cumbre es un triunfo de la dignidad

Durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas el mandatario ecuatoriano denunció la permanencia del bloqueo a la Mayor de las Antillas así como el decreto del presidente Barack Obama contra Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

Como un evento histórico en el que ha triunfado la dignidad, al poder contar con la presencia de Cuba, calificó el presidente ecuatoriano Rafael Correa la realización de la VII Cumbre de las Américas.

Correa subrayó que Cuba es un país que tiene todo el derecho y la moral para ser miembro en esta cita, denunció la política injerencista del gobierno estadounidense con la política de bloqueo a la nación caribeña, y exigió la devolución del territorio Guantánamo a la Isla.

Manifestó su oposición, junto a otros países, a la orden de Obama contra Venezuela que viola el derecho internacional de esa nación sudamericana, pues la respuesta de la región ha sido contundente.

Señaló que si se quiere hablar de derechos humanos se debe ir a las realidades de la región. Ecuador, según la CEPAL, dijo, es de los países que más ha reducido los índices de pobreza, una nación donde no hay torturas ni penas de muertes.

Dijo que la Celac debe ser el foro para las discusiones latinoamericanas y caribeñas, y que este mecanismo integrado debe servir para el debate con América del Norte, como una sola voz.

Correa hizo un análisis de las diferencias de puntos de vista y las grandes manipulaciones que existen con relación a temas como la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa.

En este sentido apuntó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con sede en Washington, violenta los verdaderos principios cívicos y soberanos de las naciones, y que es hora de tener un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos.

El mandatario denunció el papel manipulador de las élites latinoamericanas, que son incapaces de comprender que la igualdad de condiciones es para todos.

El líder de la Revolución Ciudadana denunció las hegemonías mediáticas que proclaman una falsa libertad de prensa, y cada vez se quedan más desenmascarados, pues ya no tienen impunidad para manipular la verdad.

Exhortó a los presidentes y representantes de los países presentes en la magna cita a una equidad para la prosperidad, para la soberanía y la dignidad.

Aseguró que ha llegado la hora para la segunda y definitiva independencia de América Latina, un momento en el que nuestros pueblos nunca más aceptarán la injerencia y la intervención de su derecho y la independencia y la dignidad.

Correa había advertido que la paz no es solo ausencia de guerra, pues la pobreza es una bala cotidiana en contra de la humanidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.