Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

América Latina nunca más tolerará ingerencias

El presidente Rafael Correa convocó a crear el Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos para que nuestros países se rijan por él

Autor:

Juventud Rebelde

La VII Cumbre de las América ha sido histórica, por fin estuvimos todos más unidos que nunca, con una América Latina diciendo claramente que no toleraremos más ingerencia, neoliberalismo, aseguró el presidente Rafael Correa, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos, en el Paraninfo de la Universidad Panamá.

Hoy fue un día memorable, pues nuestra región vive un verdadero cambio de época, en la que se demuestra que a América se le respeta, desde las diferencias y sus derechos, significó el mandatario.

El líder ecuatoriano exhortó a que sea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el mecanismo para conciliar los problemas y soluciones de América Latina y el Caribe, y dejar la OEA para la discusión entre los dos bloques.

Advirtió que aunque somos diferentes, no por eso debemos ser adversarios y defender nuestras visiones. Convocó a crear el Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos para que nuestros países se rijan por él.

Significó la importancia de que Cuba estuviera presente por primera vez en estas cumbres hemisféricas, y felicitó el acercamiento de la Isla y Estados Unidos:«Pero atentos, tampoco vamos a aceptar visiones hegemónicas, aquí no hay favores, eso es justicia, se lo ha ganado el pueblo cubano, por su soberanía y su dignidad».

Advirtió que falta mucho, pues hay que levantar ese bloqueo y devolver la base naval de Guantánamo a la nación caribeña.

Correa dijo que no hay que llenarse de pasado, pero sí aprender de la historia:«Hay cosas que es prohibido olvidar por los pueblos».

Denunció la ridícula orden ejecutiva de Estados Unidos contra Venezuela, y señaló que hay que empezar a respetar la convivencia y el respeto entre los países.

«Nos hablan de democracia y lo que hacen es atentar contra los gobiernos más democráticos, que han cambiado la realidad de millones de pobres con políticas de educación, servicios públicos, justicia y equidad social», denunció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.