Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desestabilización no es palabra que derribe a Venezuela

Convocan a jornada mundial de solidaridad con la nación bolivariana

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

«Todo 11 tiene su 13». Así reza la consigna que emanó del pueblo venezolano luego de los sucesos de abril del 2002. Trece años han transcurrido desde que Venezuela y su pueblo volvieron a hacer historia y, haciendo trizas los planes de la oligarquía golpista, salieron a las calles y retomaron el hilo constitucional del país.

Dos días antes, actores de la derecha venezolana habían emprendido el camino hacia la desintegración de lo logrado por la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez. Pero el pueblo se lo impidió.

Se lo impidió en aquel momento y siguen impidiéndolo ahora porque Venezuela vive en un «golpe continuo», como coincidieron en asegurar un grupo de intelectuales bolivarianos que intervinieron este martes, en La Habana, en el panel especial ¿Qué pasa en Venezuela?, en remembranza de los hechos de hace más de una década.

Como en 2002, es la derecha irracional que, auspiciada por sectores norteamericanos y que no se conforman con haber perdido su espacio político en el país, quienes orquestan las acciones desestabilizadoras que no han logrado dar al traste con la Revolución Bolivariana.

Según rememoró Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, desde los mismos días en que el Comandante Hugo Chávez se perfilaba como claro ganador en las elecciones de 1998, Estados Unidos trató de desacreditar a quien surgía como el hombre que encarnaba las tradiciones patrióticas de su pueblo y su firme compromiso con la causa popular e integracionista.

Pero buscando una respuesta a tanta persistencia en derrocar lo logrado, Rodríguez Araque fue enfático al afirmar que la causa fundamental es el petróleo. Hugo Chávez abrió una nueva época en la historia venezolana y socializó políticas de distribución de los ingresos provenientes del petróleo. Los dividendos ya no enriquecían a sectores privilegiados de Venezuela ni engrosaban el capital extranjero, sino iban encaminadas a mejorar las condiciones de vida del pueblo a partir de su principal riqueza natural, aseguró.

Es por ello que no han cesado los intentos desestabilizadores en la Patria de Bolívar y Chávez. En ese sentido, Asalia Venegas, profesora de Comunicación Social, ofreció una detallada cronología de conspiraciones y acciones golpistas que, lejos de debilitar a la Revolución Bolivariana, la han fortalecido.

Según manifestó la también periodista, todos estos intentos han fracasado, fundamentalmente, por la unión cívico-militar que se construyó bajo el liderazgo de Chávez.

Para el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Earle Herrera, la manipulación mediática que orquestan los medios de comunicación opuestos al chavismo, alienta la proliferación de desórdenes callejeros y guarimbas.

Herrera resaltó el amplio respaldo que la región latinoamericana y caribeña en pleno le aportaron a Venezuela rechazando hoy, también de forma unánime, el decreto dictado por el presidente norteamericano, Barack Obama, el pasado nueve de marzo contra Venezuela y donde declara a esa nación como una amenaza para su país.

Esa absurda decisión, apuntó, solo ha logrado cohesionar a las fuerzas populares dentro de la nación bolivariana y, a nivel internacional, manifestar el legado integracionista de Chávez.

A su vez, el escritor y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela advirtió sobre la existencia de una guerra económica sin precedentes, con el desvío hacia Colombia de productos de primera necesidad a fin de responsabilizar al Gobierno por el desabastecimiento.

Al igual que su colega Earle Herrera, el además conductor del popular programa de Venezolana de Televisión, Cayendo y Corriendo, relató algunos de los episodios mediáticos que junto a la guerra económica sin precedentes, intentan desacreditar al Gobierno venezolano.

El panel, efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana y en el que participaron representantes del cuerpo diplomático, personalidades y estudiantes venezolanos en Cuba, tuvo lugar en la misma jornada en la que en Caracas sesionó el Foro de Sao Paulo, reunión en la que se convocó para el venidero 19 de abril a una jornada mundial de solidaridad con Venezuela.

Mónica Valente, del Partido de los Trabajadores de Brasil y secretaria ejecutiva del Foro, al presentar la declaración final de ese grupo de trabajo precisó que en esa fecha, cuando se cumplen 205 años de la independencia de Venezuela del yugo español en 1810, se realizarán actos en varias capitales y ciudades del continente y el mundo.

Hasta la fecha, precisó, están confirmados conciertos en la ciudad boliviana de Cochabamba y otras concentraciones populares en Cuba, Brasil, Ecuador, Argentina, Guatemala, El Salvador, Chile, México, Puerto Rico y en Trinidad y Tobago.

También organizaciones de izquierda señalaron que ese día realizarán movilizaciones en Francia, España, Bélgica, Portugal y Rusia, aunque podrían sumarse otras naciones, adelantó.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, intervino en el Foro de Sao Paulo, en Caracas. Foto: AVN

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.