Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian los 57 miembros fundadores del nuevo banco asiático

Con representación de los cinco continentes el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura tiene el objetivo de promover el desarrollo en este continente. Entre los grandes ausentes en la relación de fundadores figuran Estados Unidos, Canadá y Japón

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING,  abril 15. —Cincuenta y siete estados de los cinco continentes se convirtieron este miércoles en los miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), una iniciativa de China que tiene el objetivo de promover el desarrollo en este continente, reporta Prensa Latina.

Un alto funcionario del Ministerio de Finanzas de China dijo que los siete últimos aprobados fueron Suecia, Israel, Sudáfrica, Azerbaiyán, Islandia, Portugal y Polonia, y los fundadores abarcan naciones de Asia, Oceanía, Europa, Latinoamérica y África.

Aunque la fecha para aspirar a la condición de fundador terminó el último día de marzo, otros países podrán solicitar su ingreso como miembros ordinarios, precisó el viceministro de Finanzas, Shi Yaobin.

La ventaja de figurar como fundador es que estos tendrán la posibilidad de participar en el proceso de creación de las reglas de esta entidad financiera que deberá comenzar a funcionar a fines de este año.

Según lo anunciado, el BAII ofrecerá financiamiento a proyectos en Asia vinculados con carreteras, ferrocarriles, aeropuerto y otros planes de infraestructura, en una cooperación que tendrá beneficios para todos. Un comentario de la agencia estatal Xinhua apunta que el establecimiento de esta entidad es un intento de dar respuesta a las grandes necesidades de infraestructura de Asia.

Estimados del Banco de Desarrollo de Asia en 2009 indicaron que este continente necesita ocho millones de millones de dólares hasta 2020 para mejorar la maltrecha infraestructura y mantener el avance de sus economías

Entre los grandes ausentes en la relación de fundadores figuran Estados Unidos, Canadá y Japón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.