Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Washington entrena a Kiev para la guerra

El Gobierno ruso critica la llegada a suelo ucraniano de 300 militares estadounidenses que tienen la misión de asesorar el combate contra los separatistas

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, abril 17.— Rusia calificó el arribo de 300 entrenadores militares estadounidenses a Ucrania como peligro para la solución pacífica del conflicto, informó este viernes la agencia rusa de noticias Interfax.

Esa clase de «especialistas» en un país que tiene un conflicto interno no ayuda, sino que «por el contrario, puede llegar a desestabilizar el país», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según la misma agencia.

DPA reporta que el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, publicó en Twitter imágenes del arribo de las tropas a la ciudad ucraniana de Lviv.

Durante los próximos meses, alrededor de 900 combatientes de la Guardia Nacional ucraniana harán un curso de capacitación con entrenadores estadounidenses. Serán 300 soldados por cursos de ocho semanas.

El objetivo del entrenamiento es capacitar a los soldados para combatir a los separatistas prorrusos en el este del país.

Antes de la llegada de los estadounidenses, decenas de entrenadores militares británicos habían comenzado en el sur del país programas de entrenamiento a fuerzas de Kiev.

Las tropas norteamericanas permanecerán por seis meses, agrega la agencia DPA.

En tanto, desde Ginebra, Notimex refiere que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su temor por una nueva escalada de las hostilidades en el sudeste de Ucrania.

«Tememos una nueva escalada de las hostilidades», dijo en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del ACNUDH, Ravina Shamdasani.

«Estamos cada vez más preocupados de que la grave situación de derechos humanos en las zonas del este de Ucrania se deteriore aún más como resultado de las recientes violaciones del alto al fuego», agregó.

De acuerdo con cifras del ACNUDH, desde abril de 2014 han muerto 6 116 personas, tanto militares como civiles, y 15 474 han resultado heridas.

«El número real de víctimas podría ser mucho mayor. Cientos de personas permanecen desaparecidas y cientos de cuerpos aún están pendientes de recuperación y/o identificación», declaró la portavoz.

Hasta el momento, solo en 2015, unos 400 civiles han muerto debido a los bombardeos indiscriminados de zonas residenciales y a las minas terrestres y municiones sin explotar, tanto en los territorios controlados por el Gobierno como en los dominados por los grupos armados prorrusos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.