Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

René González Sehwerert: La alegría del derecho y el deber

Al filo de las 2:20 p.m. de la tarde de este domingo de elecciones parciales en la Isla, el Héroe de la República de Cuba, ejerció su derecho al voto, por vez primera, después de 25 años

Autor:

Nyliam Vázquez García

Acompañado por su esposa, Olga Salanueva y su hija mejor, Ivette González, René González llegó al  Colegio Electoral número 1 de la circunscripción 10 del capitalino municipio de Playa, para ejercer su derecho al voto. Dos razones lo hacían inmensamente feliz: poner la boleta en la pequeña urna en Cuba, junto con sus hermanos en casa, y que fuera la iniciación de Ivette como votante.

«Una alegría estar aquí ejerciendo este derecho y a la vez este deber… es un derecho que tenemos como ciudadanos y es un deber también gobernarnos nosotros mismos, porque de eso se trata la soberanía y estar haciéndolo y junto a mis cinco hermanos en Cuba es una tremendo privilegio, tremenda alegría y es además la celebración de un triunfo», expresó René, quien reconoció la labor del pueblo de Cuba y de decenas de miles de personas en el mundo por el regreso de los Cinco.

Luego de colocar su voto en la urna y que los pioneros cumplieran el rito, René destacó lo que distingue al proceso electoral cubano de otros, más allá de las campañas en la prensa contra Cuba.

«Lo más distingue este proceso es que va a la esencia de las cosas y no a la superficie. Yo vi mucha fanfarria mucho globo de colores mucha gritería y pachanga fuera de los centros de votación (en Estados Unidos), y todo eso en función de los que pusieron el dinero para comprar esos candidatos y vendérselos al pueblo como si fueran hamburguesas, con las mismas técnicas», subrayó el Héroe de la República de Cuba.

«Aquí lo que vemos es un proceso que va a la esencia que es la participación directa de nosotros como electores, como gobernante proponiendo a los candidatos, yo creo que el camino a la democracia lo que algunos llaman probablemente la prehistoria humana y es un camino ascendente por el que los oprimidos han ido escalando con mucho esfuerzo y es una meta que está por allá… toda esa democracia plena, de las que los atenienses supuestamente nos enseñaron y yo creo que hay algunos países más cerca de esa meta que otros y Cuba está más cerca de esa meta», comentó René.

El Héroe cubano reconoció cómo otros países de América Latina están más cerca de esa meta, porque además «tenemos mucho que enseñar con gobierno de la gente, de las plazas, de las calles».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.