Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alemania bajo una lupa estadounidense

Según una investigación conjunta de varios medios alemanes el Servicio Exterior de Inteligencia de Alemania ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense a realizar espionaje desde este país

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, abril 30.— El Gobierno alemán está sometido a presión, tras revelaciones de que permitió espionaje a favor de otro país, un escándalo que se agravó este jueves con nuevas publicaciones en la prensa.

PL reporta que, según una investigación conjunta de varios medios alemanes, el Servicio Exterior de Inteligencia de Alemania, el Bundesnachrichtendienst (BND), ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense a realizar espionaje desde este país.

Conforme a los reportes periodísticos, que se apoyan también en interpelaciones del Partido de la Izquierda (Die Linke) en el Parlamento, la NSA usó los datos obtenidos no solamente para realizar espionaje industrial en Alemania.

Este jueves se dio a conocer que el BND apoyó a la NSA, también, a vigilar a altos funcionarios de Francia.

El escándalo, que pone en aprietos al Gobierno de la canciller federal Angela Merkel, podría afectar las relaciones entre Berlín y París.

Una semana después de los primeros reportes sobre esa colaboración de inteligencia, los canales públicos de televisión WDR y NDA y el diario Sueddeutsche Zeitung revelaron que la agencia estadounidense usó las instalaciones del BND en la ciudad de Bad Aibling para espiar a altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Entre las víctimas del «fisgoneo» de la NSA se encuentra incluso la Comisión Europea. Los medios referidos respaldan sus afirmaciones en análisis internos del BND y de la presidencia del Gobierno.

Los primeros reportes de este escándalo vieron la luz hace una semana y sostenían que el BND apoyó a la NSA a espiar a empresas y políticos europeos. Ante el hecho, las autoridades alemanas prometieron analizar nuevamente todos los conceptos de búsqueda desde el año 2002.

PL agrega que, según se ha revelado, solamente en 2013 los analistas norteamericanos usaron 690 000 números de teléfono y 7,8 millones de términos para realizar su trabajo de espionaje en Alemania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.