Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan interés de la Celac por reducir la pobreza

Inauguró el ministro ecuatoriano Ricardo Patiño la VIII Reunión de Cancilleres

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, mayo 5.— El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño ratificó que existe una voluntad expresa de la mayor cantidad de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para definir cuánto van a reducir la pobreza en la región.

Resolver el tema de la eliminación de la extrema pobreza, que afecta al 12,7 por ciento de los ciudadanos del área, es una prioridad para la Agenda 2020 del bloque, subrayó el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

La afirmación la hizo durante la VIII Reunión de Cancilleres de la Celac en esta capital, donde declaró que «no es solo avanzar en la erradicación de la miseria, es ver de qué manera se logra un acceso a una educación para todos, porque a más educación, menos pobreza; a más infraestructura, más desarrollo», sintetizó el ministro Patiño según reportó PL.

En años recientes, países latinoamericanos y caribeños fueron declarados libres de analfabetismo; Cuba enseñó ese camino en 1961, nuestro objetivo es hoy que la Patria Grande lo sea en su totalidad, expresó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La educación no es solo una herramienta de emancipación individual, sino el motor y sustento de nuestras economías, por tanto, la Agenda 2020 de la Celac establece la necesidad de fortalecer la enseñanza básica y superior, así como la investigación para el desarrollo, reafirmó.

En sus palabras en la reunión donde los representantes de las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas integrantes de la Celac discuten la agenda del bloque regional hasta el año 2020, Patiño reiteró que urge un compromiso zonal encaminado a buscar soluciones para mitigar los efectos del cambio climático en el área.

También se refirió a la importancia de reducir las asimetrías en el área geográfica, para disminuir lo antes posible la disparidad de los indicadores y alcanzar similitud y equilibrio en los parámetros de desarrollo.

En el encuentro de Quito se analizaron temas como la integración y la necesidad de avanzar sostenidamente en el crecimiento de los pueblos, de acuerdo con afirmaciones del anfitrión de la cita en Ecuador, nación que ostenta la presidencia protémpore del bloque, añadió PL.

Al inaugurar la reunión, Patiño hizo un llamado a «apretar el paso» en el camino a la prosperidad,  según destacó a su vez Notimex, y afirmó que se debe «sostener la unidad de nuestros países, y generar un nivel de consenso sobre la base de un diálogo permanente».

Señaló también que la integración es imperativa en América Latina y destacó la importancia de fortalecer la región, con base en una visión a futuro, de acuerdo con la agencia de noticias Andes.

Patiño informó además que los Gobiernos de Ecuador, Argentina, Venezuela, Bolivia, Cuba, Dominicana y El Salvador acordaron presentar en dos meses en Caracas un proyecto para crear un Observatorio del Sur sobre trasnacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.