Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otros encuentros bilaterales de Raúl en tierra argelina

El mandatario cubano recibió la visita del presidente de la Asamblea Popular Nacional, Ould Khelifa

Autor:

Leticia Martínez Hernández

ARGELIA— En la mañana del lunes, Raúl recibió la visita del presidente de la Asamblea Popular Nacional, Ould Khelifa, en la residencia Zeralda donde se hospedó, ubicada en las afueras de la capital argelina, sitio destinado para los invitados especiales del Gobierno.

Al saludarlo, el mandatario cubano recordó las oportunidades en que se habían encontrado con anterioridad, una de ellas en Venezuela durante el funeral del Comandante Chávez, y también en la toma de posesión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Ould Khelifa saludó al General de Ejército «con el corazón», y le dijo además que siempre era bienvenido en Argelia, pues «la lucha se refuerza cuando los amigos se vuelven a encontrar». Calificó a las revoluciones cubana y argelina como históricas. «Juntos podemos hacer muchas cosas», agregó.

Raúl dialogó con el primer ministro Abdelmalek Sellal sobre las relaciones bilaterales y sus potencialidades. Fotos: Estudios Revolición.

Raúl dijo sentirse contento de encontrarse en la nación mediterránea y agradeció la hospitalidad recibida desde su arribo.

Un poco después, sostuvo un encuentro con el primer ministro, Abdelmalek Sellal, con quien estuvo dialogando sobre las relaciones bilaterales y las amplias potencialidades que existen aún, tanto en el ámbito político, como en el económico y el de la colaboración.

Al momento de redactarse esta información, el Presidente de la Nación, Abdelkader Bensalah, quien en la jornada anterior había recibido al General de Ejército en el aeropuerto, ofrecía una cena oficial en honor del mandatario cubano.

Argelia en algunas cifras

El país que por estos días visita el Presidente de Cuba tiene como nombre oficial el de República Argelina Democrática y Popular. Es la nación de mayor superficie terrestre de África (después que se dividió Sudán en dos naciones), que limita al norte con el mar Mediterráneo, con Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sureste, Malí y Mauritania al suroeste, además con Marruecos y el Sahara Occidental al oeste.

Argelia, con 39 millones 500 mil habitantes, recibe el nombre de su capital y ciudad más importante, Argel, que significa «las islas», en referencia a unos islotes situados en su puerto. La esperanza de vida de los argelinos ronda los 77 años y la tasa de crecimiento demográfico se ubica en un 2,15 %.

Argel es conocida como la ciudad blanca, pues la vista desde el Mediterráneo descubre decenas de edificaciones pintadas con ese color. Dice la leyenda que fue creada por el héroe de la mitología griega Hércules y, actualmente, con más de cuatro millones de habitantes, es la segunda urbe más poblada del Magreb, solo superada por Casablanca.

Esta nación del norte africano muestra favorables indicadores macroeconómicos por los ingresos de las exportaciones de hidrocarburos, aunque estos se han visto disminuidos por la reciente caída de los precios del petróleo.

Se calcula que Argelia posee un estimado de 12 mil 200 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, la tercera más grande de África después de Libia y Nigeria. Su reserva probada de gas natural se calcula en 159.05 trillones de metros cúbicos, la segunda del continente luego de Nigeria.

Entre sus principales productos de exportación, además del hidrocarburo y el gas, están los dátiles, las frutas y los vinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.