Putin recibió a Raúl en el Kremlin

Para este viernes el presidente cubano tiene prevista una visita al Patriarca Kirill

Autor:

Leticia Martínez Hernández

Moscú.— El mandatario ruso, Vladimir Putin, recibió con un fuerte abrazo al Presidente cubano Raúl Castro Ruz este jueves en el Kremlin y le agradeció por haber viajado hasta esta capital para participar en los festejos por el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo, que tendrán lugar el sábado en la Plaza Roja.

Putin dijo que recordaba «con cariño» su última visita a Cuba, realizada en el año 2014. Además, calificó de históricas y largas las relaciones diplomáticas de Rusia con la Isla, que este viernes estarán cumpliendo 55 años de su restablecimiento, apuntó.

Por su parte, el General de Ejército, quien entró a la sala de la reunión unos segundos antes que Putin y saludó en idioma ruso a los periodistas allí reunidos, le dio gracias al presidente anfitrión por el gesto de invitarlo en fecha tan histórica como «la gran victoria de los pueblos de la antigua Unión Soviética».

Reiteró que para él era imposible no estar presente en los festejos y comentó sobre las actividades que se están realizando en Cuba para rendir homenaje a tan significativo hecho. De manera particular, mencionó la presencia en La Habana por estos días del presidente de la Duma Estatal, Serguei Naryshkin.

Además, se refirió a la visita de Putin a Cuba en julio del año pasado y los importantes acuerdos firmados en esa ocasión para impulsar las relaciones bilaterales, en esferas tan disímiles como la cultura, la industria, la salud, la seguridad internacional de la información, el comercio, el enfrentamiento a desastres naturales, entre otros.

Luego de esas declaraciones ante los periodistas, que fueron inmediatamente reseñadas por los medios de prensa, Raúl y Putin, con sus respectivas delegaciones, se reunieron en privado.

Al término del encuentro, Raúl le obsequió al mandatario ruso una obra del artista cubano Alexis Leyva Machado (Kcho), que muestra un antiguo fusil PPSH (conocido como pepechá) con rosas en su punta y que en la base, sobre tres discos de bala, tiene escrito: «La victoria soviética sobre el fascismo constituye los cimientos de la nueva Rusia.»

Para la jornada del viernes el General de Ejército tiene previsto saludar al Patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa rusa, como mismo lo hiciera durante la visita oficial que realizara en el año 2009.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.