Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

David Cameron le gana a las encuestas

Tras vencer con una mayoría inesperada, el Primer Ministro británico ratifica el referendo sobre la UE para 2017 y forma Gobierno mientras dimiten varios líderes

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, mayo 8.— El primer ministro David Cameron gobernará un segundo mandato luego de que su Partido Conservador alcanzara 331 de los 650 escaños del Parlamento británico en elecciones que confirmaron la pujanza de los nacionalistas escoceses y se cobraron la cabeza de tres importantes políticos.

Como alcanzaron el listón de la mitad de diputados más uno, los conservadores podrán gobernar en solitario, a diferencia de la anterior legislatura en que formaron coalición con los demoliberales.

«Creo sinceramente que estamos en camino de hacer algo especial en este país», dijo Cameron en un discurso ante Downing Street tras recibir el encargo de la Reina de formar Gobierno, informa AFP.

«Vamos a hacer el referendo sobre la Unión Europea que prometimos», insistió en referencia a la consulta en 2017 sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. Además, aseguró que quiere lograr que el país «sea un lugar donde la buena vida esté al alcance de todos los que quieren trabajar y hacer las cosas bien».

La holgada victoria conservadora no había sido pronosticada por ningún sondeo y significa un segundo mandato consecutivo para los conservadores por primera vez desde 1990.

Los otros grandes triunfadores fueron los nacionalistas  escoceses del SNP (Partido Nacional Escocés), que lograron 56 de los 59 diputados en juego en Escocia y contribuyeron al descalabro de los laboristas de Ed Miliband, quien renunció al liderazgo del todavía principal partido de  oposición.

El país «necesita un Partido Laborista fuerte. Es hora de que otra persona asuma el liderazgo del partido», dijo Miliband, quien precisó que Harriet Harman asumirá la dirección.

También dimitieron Nick Clegg, el líder del Partido Liberal Demócrata, que pasó de 56 diputados a ocho y Nigel Farage, el dirigente del antieuropeo UKIP, quien no logró el escaño que ambicionaba para agitar el Parlamento.

«Esta noche ruge un león en Escocia, un león escocés», dijo un exultante Alex Salmond después del éxito del SNP. Salmond regresa al Parlamento de Westminster tras el golpe del referendo de independencia, que le llevó a dimitir como jefe del Gobierno regional y líder del SNP, agrega AFP. Su sucesora, Nicola Sturgeon, dijo que el Gobierno central «no puede ignorar lo que ha ocurrido en Escocia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.