Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una fiesta sagrada para la humanidad

Celebran en Cuba ceremonia militar con motivo del aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo

Autor:

Patricia Cáceres

«Los cubanos y los representantes de los pueblos de la ex Unión Soviética celebramos el 9 de mayo como una fiesta sagrada, porque entendemos la necesidad de defender la verdad sobre los errores de los años de la Segunda Guerra Mundial, la importancia de neutralizar los intentos de reescribir la historia con el fin de minimizar el papel de la URSS en la derrota del fascismo».

Así lo expresó este sábado el Excelentísimo Señor Mijail Kaminin, embajador de la Federación de Rusia en Cuba, durante la ceremonia militar de colocación de ofrenda floral en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, con motivo del aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo.

«Hoy día es de suma importancia salvar la memoria histórica, la más importante de la humanidad. No podemos permitir que la historia de la Segunda Guerra Mundial sea rescrita por aquellos que no quieren reconocer el aporte decisivo del Ejército Rojo en la derrota de la Alemania nazi.

«Valoramos altamente la posición de Cuba sobre estos temas, y vemos como una muestra palpable de solidaridad la participación del General de Ejército, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, en los festejos en Moscú dedicados al aniversario 70 de la victoria», aseveró el diplomático, quien acotó que durante los últimos días se han realizado en varias ciudades de Cuba unas 50 actividades dedicadas a la fecha.

El General de Brigada Juan Pérez Gil, jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, resaltó que la victoria frente al fascismo no solo preservó la vida de millones de personas, sino que salvó además el legado milenario de la cultura, el sentido de la dignidad del hombre y su mundo espiritual. Fue un triunfo de la humanidad progresista.

Como parte del homenaje se colocaron en el Mausoleo seis ofrendas florales, a nombre de la Federación de Rusia, las Repúblicas de Belarús, Kazajstán y Azerbaiyán, así como del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y de Cuba en general.

También se premiaron a los ganadores del Concurso Aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo. El certamen —convocado por la Dirección Política de las FAR, con el auspicio de la agregaduría militar de la Embajada de la Federación de Rusia— abarcó a todas las categorías de personal de los mandos y unidades de las Fuerzas Armadas, que compitieron en poesía, décima, composición en formato libre y artes plásticas.

La ceremonia estuvo presidida por el miembro del Buró Político, Viceministro Primero de las FAR y Jefe del Estado Mayor General, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Héroe de la República de Cuba.

También participaron representantes y sus familiares de la Federación de Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán y de la República de Belarús en Cuba, el Cuerpo Diplomático Militar acreditado en el país, combatientes de la Región Militar de La Habana, funcionarios del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido y del Minint, representantes del Minrex, el ICAP, así como cadetes y guardiamarinas de las instituciones docentes de nivel superior de las FAR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.