Unión Europea lanzará operación naval contra barcos de emigrantes(+Infografía)

Este lunes discute el lanzamiento de una operación naval para detener la actividad de los traficantes que se dedican a llevar de manera ilegal a miles de migrantes a Europa a través del mar Mediterráneo

Autor:

Juventud Rebelde

La Unión Europea (UE) discutirá este lunes el lanzamiento de una operación naval para detener la actividad de los traficantes que se dedican a llevar de manera ilegal a miles de migrantes a Europa a través del mar Mediterráneo, reporta Telesur.

A un mes de la crisis que atraviesan gran número de emigrantes por intentar llegar a países como Italia y España, la UE lanza esta misión que contempla el despliegue de buques de guerra y de aviones de vigilancia de ejércitos europeos cerca de las costas libias.

La operación requiere de la aprobación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que podría ser lanzada en junio. La fecha exacta se sabrá tras la reunión de los ministros de Exteriores de la EU con sus homólogos de Defensa.

Telesur informó que los ministros de asuntos exteriores y de defensa de la Unión Europea discutirán si esta misión naval podrá rescatar con vida a los migrantes en el Mediterráneo y cuales de los países que conforman la UE aportarán fondos para el objetivo.

La decisión para implementar la medida se da luego de que entre el pasado 18 y19 de abril, murieran unas 800 personas que trataban de llegar a Europa en una embarcación que naufragó cerca de las costas libias.

El pasado 14 de mayo, dos mil migrantes fueron detenidos en una decena de operaciones coordinadas por los guardacostas italianos; y tras este hecho, la UE propuso la operación para «capturar y destruir las embarcaciones» de los traficantes procedentes de Libia, principalmente.

Esta medida no ha sido bien vista por algunos sectores políticos de la UE, incluso el fiscal siciliano,Giovanni Salvi, que ha luchado contra los traficantes, considera que destruir los barcos de los pescadores libios podría poner a la población en contra de los europeos.

Los ministros de la UE han propuesto también que la operación denominada «EU Navfor Med» tenga su cuartel general en Roma y que sea dirigida por el almirante italiano Enrico Credendino, informó la AFP, citando a un diplomático europeo.

Ya los Gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, España han dicho que apoyarán la medida con buques de guerra, y se han sumado Polonia o Eslovenia, que podrían enviar aviones de vigilancia o helicópteros, según el diplomático.

Sin embargo, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, no ha hablado de una intervención militar terrestre contra los traficantes en Libia, lo cual genera duda en Iltalia, que ha reiterado su solicitud de ayuda a la UE respecto a este tema.

Rusia, por su parte, ha dicho que no apoyará un texto que específicamente establezca la destrucción de embarcaciones. El documento será votado a finales de semana.

No obstante, la vigilancia de las costas, redes de traficantes, y embarcaciones sin bandera en aguas del mediterráneo comenzará este lunes sin contratiempos.

Por ahora, el problema que falta resolver es qué país se encargará de los migrantes que los militares detengan durante la operación.

Lea además

Europa triplicará fondos para vigilancia marítima en el Mediterráneo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.