Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un paradigma en la lucha por la paz y la defensa de los pobres

Destaca Díaz-Canel legado de Oscar Arnulfo Romero

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, mayo 23.— El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de motivadora y estimulante su visita a El Salvador para participar en la ceremonia de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

En entrevista con Prensa Latina dijo que del acto —efectuado este sábado— se pueden hacer muchas lecturas porque primero está la figura de Monseñor Romero, un paradigma en la lucha por la paz y la defensa de los pobres, con ideas muy humanas que defendió desde una posición altruista y que por tanto dejó un legado. Ese legado coincide con el de nuestros próceres de la independencia, destacó el Primer Vicepresidente cubano.

«Yo creo que se hace justicia cuando se llega a este momento de la beatificación de Monseñor Romero», recalcó.

En cuanto a las relaciones de Cuba y El Salvador, sobresale que son dos pueblos hermanos, que forjaron una hermandad y una amistad precisamente por compartir una misma lucha por la independencia.

Dos pueblos hermanos que hoy cooperan entre sí y defienden la paz en la región, la paz mundial y desarrollan procesos y programas de Gobierno para que no haya pobreza y haya inclusión social e igualdad, resaltó.

«Además de participar en este acto portando un saludo entrañable y caluroso del Comandante en Jefe, Fidel Castro, de nuestro Presidente, General de Ejército Raúl Castro, y del pueblo cubano al pueblo y Gobierno salvadoreños, también siento el honor de estar representando a nuestro país y a la Revolución Cubana», dijo Díaz-Canel.

Subrayó que todo este contexto tiene mucho que ver con los encuentros sostenidos por él la víspera con el Presidente Salvador Sánchez Cerén y el Vicepresidente Óscar Ortiz, quienes lo recibieron en la Casa Presidencial.

Calificó el diálogo con ambos de muy franco, honesto y muy transparente.

Explicó que de un lado está la voluntad política del Gobierno salvadoreño de seguir concretando mejoras para su pueblo y desarrollar programas económicos y sociales en beneficio de la población.

Del otro lado, están las posibilidades y capacidades de Cuba para colaborar y aportar la experiencia alcanzada en estos años de Revolución, explicó.

Por eso, agregó, vinimos a ratificar que pueden contar con el apoyo incondicional de Cuba en programas, convenios y acciones que se han trabajado de manera muy intensa con mucho intercambio a nivel político, y que ahora toman también un camino hacia una relación comercial y económica más fuerte y mucho más abierta.

Destacó que la relación tendrá un momento culminante en la visita del Presidente Sánchez Cerén en los próximos días a Cuba, donde, precisó, se le espera de manera afectuosa y con el cariño que siempre le ha profesado el Gobierno y el pueblo cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.