Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

África en Cuba, abrazo y raíz

El surgimiento de la Unión Africana trajo un actor decisivo a la arena internacional y su papel demuestra que no existe un continente fallido, sostuvo Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, en el acto político por el Día de África

Autor:

Juventud Rebelde

Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, afirmó este lunes, en el acto político por el Día de África, que el surgimiento de la Unión Africana trajo un actor decisivo a la arena internacional y que su papel demuestra que no existe un continente fallido.

La ceremonia fue presidida por Bruno Rodríguez Parrilla, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, y José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

En su intervención, Sierra Díaz sostuvo que los avances de la Unión Africana, creada hace 13 años de la semilla de la Organización para la Unidad Africana, se evidencian en la configuración de la Agenda 2063, referida a los programas de desarrollo de la región, adoptada en enero en la XXIV Cumbre de la organización.

Además de destacar la obra de grandes próceres anticolonialistas como el ghanés Kwame Nhrumah, el Vicecanciller cubano repasó el historial de colaboración de Cuba con el continente africano, cuyo más reciente capítulo ha sido la ayuda de 250 de nuestros especialistas para combatir la epidemia de ébola, pero que comenzó en los años ’60 del siglo pasado, en Argelia.

Por su parte, el embajador de Zimbabwe en Cuba, Ignatius Graham Mudzimba, cuyo país preside la Unión Africana, comentó el origen colonialista de muchas heridas actuales y afirmó que África tiene un rol importante en dilemas internacionales, como el problema de las migraciones.

Graham Mudzimba agradeció el papel de Cuba en las luchas de liberación africanas y su aporte en la formación de los profesionales que requiere el continente.

Al acto para celebrar el Año de África, proclamado en 1960 luego de la independencia de 17 países de ese continente, asistieron además representantes del cuerpo diplomático y decanos regionales acreditados en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.