Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Legisladores estadounidenses en Cuba a favor de eliminar sanciones

Constatan avances en el proceso de restablecer relaciones

Autor:

Juana Carrasco Martín

«Se ha hecho un gran progreso y hay mucho trabajo por hacer», afirmó el senador demócrata por el estado de Nuevo México, Tom Udall, al referirse a los diálogos que mantienen Cuba y Estados Unidos. Espero que el próximo paso sea cuestión de semanas, el restablecer las relaciones diplomáticas, dijo durante conferencia de prensa en La Habana.

Udall, quien es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, llegó a La Habana el pasado sábado 23 de mayo al frente de un grupo de congresistas del Partido Demócrata, integrado por Alan Stuart Franken, senador por Minnesota; y los representantes Raúl Grijalva, de Arizona, y John B. Larson, de Connecticut. Los legisladores sostuvieron conversaciones con autoridades gubernamentales y empresarios, según declararon a medios nacionales y corresponsales de la prensa extranjera acreditados en Cuba.

El senador de Nuevo México aseguró que en el Comité de Relaciones Exteriores la mayoría de sus integrantes está a favor de eliminar las sanciones impuestas a Cuba desde hace más de 50 años, y ese es un órgano clave en el proceso para la normalización de las relaciones.

Según Udall, quien ha visitado en otras ocasiones nuestro país, durante esta estancia se habían reunido con funcionarios de los ministerios para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, de Relaciones Exteriores, y de Agricultura, así como con trabajadores del sector no estatal, propietarios de pequeños negocios, con empresarios extranjeros que hacen negocios en Cuba y con el cardenal Jaime Ortega. Además, visitaron el Parque Nacional de la Ciénaga de Zapata.

También hizo referencia a la colaboración de cinco artistas de Cuba e igual número de estadounidenses en la Bienal de La Habana, entre estos Agnés Chávez, artista de la plástica basada en Taos, Nuevo México, y sobre la necesidad de levantar la prohibición de los viajes de norteamericanos a la isla caribeña impuesta por la política de bloqueo destacó que habían comprobado la presencia de muchos grupos de norteamericanos en la ciudad.

Señaló el senador Udall — quien junto a otros legisladores presentó recientemente un proyecto de ley con el fin de estimular los negocios de las compañías estadounidenses en Cuba—, que todos los encuentros habían sido productivos y pudieron constatar los avances considerables en el mejoramiento de las relaciones desde el 17 de diciembre del pasado año, cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.

Por su parte, el senador Franken apuntó que estaban en un momento muy importante de las relaciones Cuba-Estados Unidos y podían comprobar el entusiasmo en el país por su normalización y las posibilidades para el comercio si se levantaba el «embargo» (bloqueo).

Franken, quien fue un conocido escritor y comediante de la televisión y el cine antes de dedicarse al activismo y a la política, expuso que solo una pequeña minoría se opone en el Congreso a las medidas que está aprobando el presidente Obama y que es la mayoría del pueblo estadounidense la que aprueba las relaciones entre Cuba y EE.UU.

Necesitamos ver de manera pragmática el proceso, dijo a su vez el representante Raúl Grijalva, quien señaló que se habían discutido los temas del comercio y de abrir los mercados que beneficiarían a los empresarios agrícolas cubanos y estadounidenses, ya fueran pequeños comerciantes e inversionistas de su país. También apoyó la libertad para sus conciudadanos de viajar como turistas a Cuba.

A su vez, el senador Larson declaró sentirse complacido de estar en la Isla y calificó esta experiencia que se abre con las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos de histórica y significativa.

Los legisladores destacaron la importancia de los vínculos para la participación de compañías de telecomunicaciones y la expansión del ecoturismo, a la vez que dijeron ser críticos de algunos de los programas que promueven el «cambio de régimen».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.