Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea-Celac: una cumbre mayor

El encuentro prevé actualizar los vínculos en función de los cambios de los últimos años

Autor:

Nyliam Vázquez García

Europa no es el mismo bloque comunitario ni mucho menos América Latina y el Caribe se desenvuelven en el mismo escenario de antes. Ambas partes han sido testigos de la evolución y cambios, tanto de los países individualmente, como de la región, y esa es una de las razones por las que la II Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propone una agenda muy rica con la que pretenden actualizar la relación en función de esos cambios imprescindibles.

Según Christian Leffler, director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, existe una tradición de trabajo a lo largo de los años entre la UE y los países de América Latina y el Caribe y se trata ahora de «enfrentar mejor los desafíos y aprovechar mejor las oportunidades a nivel mundial».

En una videoconferencia que conectó a Bruselas con Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Bolivia, Venezuela, Perú, Cuba, Nicaragua, México, Paraguay, Honduras, Ecuador, Uruguay, República Dominicana, El Salvador y Chile, periodistas de esos países intercambiaron con Leffler sobre los preparativos de II Cumbre UE-Celac, a celebrarse el 10 y el 11 de junio próximos.

El representante europeo recordó que se trata de la segunda reunión entre ambos bloques comunitarios, pero es la VIII Cumbre UE-ALC. En la reunión al más alto nivel, en la que deben participar 61 Jefes de Estado o Gobierno, ambas partes profundizarán en temas de las dos zonas y del mundo. También destacó la importancia de dar seguimiento a la agenda de desarrollo post 2015, a temas multilaterales como el tráfico de drogas, al cambio climático, a educación, seguridad, derechos humanos, gobernabilidad y también la dirección económico-comercial, que ubica a la UE como generadora de inversiones y empleos en el área latinoamericana y caribeña.

Según trascendió, los objetivos de la Cumbre se centran en consolidar las relaciones, fortalecer las estructuras de cooperación económico-comercial y buscar elementos de convergencia para los asuntos multilaterales con vistas a lograr «resultados que beneficiarán a nuestros pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos».

En tres sesiones de trabajo, los líderes intercambiarán sus visiones sobre los temas y a partir de ahí será actualizado el Plan de Acción y se darán a conocer dos declaraciones, apuntó Leffler: una más breve y política con una visión global de los temas tratados y otra que debe recoger un inventario de los retos de la cooperación.

El Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior comentó que esperan algunos resultados, como llegar a un entendimiento sobre la construcción de una nueva conexión de fibra óptica para las telecomunicaciones UE-AL, la concreción de un mecanismo de cooperación triangular que permita apoyar a otros países a partir de diferentes experiencias y avanzar en acuerdos de cooperación y comercio con Mercosur, México, Chile y los socios caribeños.

Después de su intervención, los periodistas le preguntaron, desde sus países, sobre sus temas de interés. Cuba, en la voz de la periodista de Prensa Latina, Carmen Esquivel,  indagó en la sexta pregunta de la videoconferencia, sobre los posibles aportes de la UE para apoyar la declaración de América Latina como Zona de paz, aprobada durante la II Cumbre en La Habana del grupo regional.

En ese sentido, Christian Leffler recordó que la UE estuvo apoyando los procesos de paz en América Central desde hace 20 años, al tiempo que puso al tanto de acciones que realizan en Colombia para fortalecer un escenario postconflicto, como un ejemplo concreto de su contribución.

La Cumbre UE-Celac estará presidida por el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y tendrá como lema: Modelar nuestro futuro común: trabajar por sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para los ciudadanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.