Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México: las urnas no entusiasman a los jóvenes

El 89 por ciento de este sector piensa que su voto es poco o nada útil para presionar a las autoridades

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, junio 5.— La abstención predominará entre los jóvenes mexicanos en las elecciones intermedias del 7 de junio, advierten este viernes especialistas que señalan descontento de ese sector poblacional hacia la clase política.

De acuerdo con el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), para los comicios del domingo están registrados 18 millones de jóvenes con credencial para votar, cifra superior a cualquier otro segmento de la población mexicana. En total, pueden concurrir a las urnas más de 83 millones de mexicanos.

Datos de la Encuesta Nacional de Valores de la Juventud precisan que el 89 por ciento de los jóvenes en México piensa que su voto es poco o nada útil para presionar a las autoridades, reporta PL.

El sondeo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), añade que 72 por ciento de ellos considera que los políticos no los representan.

Para Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, parte de la apatía de los jóvenes se debe a que «los políticos no hablan su idioma, sobre todo en un país donde el lenguaje de los políticos es tan anacrónico y solemne».

El director del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Cuna, consideró que el abstencionismo juvenil se asienta en la falta de respuesta a sus problemas principales, en particular desempleo, educación, violencia y seguridad.

A su vez el politólogo y académico Mario Campos aseguró que la percepción de los jóvenes sobre la política es que se trata de «una actividad turbia, llena de intereses, corrupta y que la comunicación de los políticos no está orientada hacia ellos».

El 7 de junio se renovará en las urnas la Cámara de Diputados, nueve gobernaciones y otros cargos estatales y municipales en México, concluye PL.

Según Xinhua, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo estar consciente de que existe una inconformidad social, así como un intento de boicotear la jornada electoral, de parte de grupos y sindicatos radicales contra el Gobierno.

«Tenemos problemas graves estructurales en el país, sin duda, problemas que tenemos que resolver: la pobreza, impunidad, la falta de rendición de cuentas… pero no podemos permitirnos el lujo como sociedad que sumemos las elecciones como un problema», agregó Córdova.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.