Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UE-Celac: los pueblos del Sur no serán simples «oyentes»

Previo a la Cumbre que inicia este miércoles, el ambiente anuncia posiciones firmes de Nuestra América

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 9.— Altos funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes incluir en la Declaración final de la Cumbre birregional un párrafo para exigir el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba.

El acuerdo, que esperaba por la consideración de los cancilleres, denuncia el daño económico causado al pueblo cubano por este cerco de más de medio siglo, dijeron a Prensa Latina fuentes diplomáticas cercanas a la reunión.

Un reporte de Notimex precisa que la reunión de cancilleres de este martes fue presidida por la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, y por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cuyo país preside la Celac.

El canciller Patiño abogó por mayor cooperación entre la Celac y la UE cuando afirmó en rueda de prensa al concluir la reunión ministerial que tenemos que construir la paz en todo el mundo, tenemos que ponernos de acuerdo y desarrollar los diálogos desde la Celac y la UE.

Patiño, cuyo Gobierno ocupa actualmente la presidencia pro témpore de la organización que agrupa a las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas, consideró además que pese a los avances logrados en temas de cooperación, la lucha contra la pobreza es un reto común para ambos continentes.

Tras señalar que la Celac y la UE también deben trabajar juntos en la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Jefe de la diplomacia ecuatoriana adelantó que el bloque latinoamericano aprovechará la cita de dos días en Bruselas para exigir el fin del bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba, y para expresar preocupación por el irrespeto a la soberanía de algunos países como Venezuela. Sabemos que hay una voluntad común para que las acciones injerencistas no sigan ocurriendo, aseveró Patiño.

El funcionario ecuatoriano reiteró que el fortalecimiento de las relaciones Celac-UE debe pasar por una evaluación de esos nexos birregionales, a los cuales, dijo, le vemos grandes expectativas y posibilidades.

Un tema coincidente, tanto en opinión de Patiño como de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, es la necesidad de afinar las propuestas de ambos bloques de cara a la Cumbre sobre Cambio Climático a celebrarse en París a finales de este año, agregó PL.

Este martes, a su llegada a Bruselas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que en la cita birregional proyectará los cinco ejes del bloque a su cargo durante este año: lucha contra la pobreza; educación, ciencia y tecnología; cambio climático; financiamiento para el desarrollo; y potenciación del papel de la Celac.

Fuentes de la UE esperan la asistencia de unos 40 mandatarios a la Cumbre de 61 países, que tendrá como lema: Modelar nuestro futuro común: trabajar en pos de sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos.

En tanto, la Cumbre de los pueblos, que sesionará el 11 de junio en esta capital, se enfocará en asuntos como paz y soberanía, tratados de libre comercio e integración. Bajo el lema Construyendo alternativas, la cita se realizará de manera paralela a la II Cumbre UE-Celac.

Pensamos que a la par del evento oficial debía haber un encuentro entre los pueblos. Así surgió la idea en marzo pasado y comenzamos a trabajarla rápidamente, declaró a Prensa Latina Katrien Demuynck, presidenta de la asociación belga de solidaridad Iniciativa Cuba Socialista.

Demuynck detalló que organizaciones y personas de unos 43 países del orbe, fundamentalmente latinoamericanos y europeos, debatirán temas como la integración latinoamericana, de la cual los pueblos europeos pueden aprender frente a la austeridad de sus gobiernos.

La activista belga recalcó que Cuba y Venezuela están en la base de la integración latinoamericana. «Como pueblos defendemos la soberanía de ambos países, su derecho al desarrollo, a avanzar», sostuvo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.