Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza bloqueo a Cuba en su declaración final, Cumbre Celac-UE

El documento señala el carácter coercitivo, unilateral, y extraterritorial de la ley Helms-Burton, y la provocación de daños humanitarios al pueblo cubano

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 10. — La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) rechazan en su declaración final de la Cumbre el bloqueo contra Cuba y sus efectos extraterritoriales.

El documento señala el carácter coercitivo, unilateral, y extraterritorial de la ley Helms-Burton, y la provocación de daños humanitarios al pueblo cubano así como la afectación el desarrollo de las relaciones económicas entre la nación caribeña, la UE y otros países, contrarias al derecho internacional.

El documento toma nota de la Declaración Especial de la Celac contra las acciones unilaterales respecto a Venezuela, adoptada el 29 de enero, y del comunicado de solidaridad con ese país aprobado el 26 de marzo.

La segunda cumbre entre la Celac y la UE sesionó durante dos días en el edificio Justus Lipsius, que acoge al Consejo del bloque, y en ella participaron más de 40 jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de alto nivel de los 61 países de ambos mecanismos.

El documento final de la cita acogió con beneplácito la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la decisión de resolver sus controversias por medios pacíficos.

Asimismo, saludó el anuncio hecho el pasado 17 de diciembre por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

En ese contexto esperamos que se adopten las medidas para poner fin al bloqueo, señala la declaración, reportó Prensa Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.