Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica vicepresidente sudafricano apoyo a Cuba contra el bloqueo

El vicepresidente Cyril Ramaphosa reiteró el apoyo de Sudáfrica a la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de medio siglo

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, junio 15.— El vicepresidente Cyril Ramaphosa reiteró el apoyo de Sudáfrica a la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de medio siglo, informa PL.

Queremos que se quite el bloqueo, afirmó Ramaphosa en declaraciones exclusivas a Prensa Latina al término de un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés, en visita oficial hasta este lunes en Sudáfrica, donde participa en la XXV Cumbre de la Unión Africana (UA).

El vicepresidente sudafricano dijo que fue un placer conversar con Valdés en el contexto de la Cumbre de la UA, lo que sirvió para «conectar a Cuba mucho más con África».

También aseguró que están trabajando para que sea exitosa la visita a Sudáfrica de los luchadores antiterroristas cubanos, invitados por el Congreso Nacional Africano (ANC) del próximo 21 de junio al 3 de julio.

«Nosotros apoyamos a los cinco héroes cubanos», subrayó Ramaphosa al resumir el aporte de su país en la campaña internacional por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

El vicepresidente Ramaphosa adelantó que en un futuro próximo hará una visita oficial a Cuba.

Durante el fraternal intercambio que ambos dirigentes sostuvieron la víspera, se reforzaron los históricos lazos que unen a Cuba y Sudáfrica.

Valdés agradeció la atención y hospitalidad que le han dispensado aquí y transmitió el saludo de la máxima dirección del país.

Además, explicó el proyecto bilateral y destacó que los intercambios con distintas autoridades sudafricanas le permitieron dar seguimiento a los programas de cooperación.

El vicepresidente del Consejo de Estado le trasladó a Ramaphosa la gratitud a Sudáfrica por su apoyo incondicional en la lucha contra el bloqueo y por la libertad de los Cinco antiterroristas.

Valdés llegó a Sudáfrica el pasado 12 de junio en visita oficial para asistir al segmento de alto nivel de la Cumbre de la UA.

Junto al vicepresidente cubano integran la delegación Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores y Meylin Suárez, funcionaria de la Cancillería; así como Juan Manuel Rodríguez y Carlos Fernández de Cossío, embajadores en Etiopía y Sudáfrica, respectivamente.

La XXV Cumbre reunió en el Centro de Convenciones de Sandton, en Johannesburgo a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno de África.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.